Viruela del mono en Colombia: reportan 2.730 casos confirmados

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó los datos más recientes de contagio de viruela del mono en el país y aseguró que durante la última semana se reportaron 277 contagios nuevos

Compartir
Compartir articulo
Viruela del mono en Colombia: reportan 2.730 casos confirmados
Viruela del mono en Colombia: reportan 2.730 casos confirmados

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta este lunes 10 de octubre se han registrado 2.730 casos confirmados de viruela del mono en el país. De ellos, se han recuperado 2.005 personas, que en su mayor parte han sido de la capital (1.241) y Antioquia (488).

La entidad reveló que persiste un incremento de los contagios, especialmente en la población masculina, pues 2.676 de los contagios corresponden a hombres y 54 a mujeres.

Con respecto a las transmisiones a menores de 10 a 19 años, se registraron 50 casos. También existen tres contagios en niños entre los 0 y los 9 años, que están siendo estudiados por las autoridades de salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las regiones que registran un mayor número de contagios son Bogotá (1.549), Antioquia (718) y Cali (1464). Los demás casos se han presentado en los siguientes departamentos: Santander (61), Cundinamarca (50), Tolima (37), Risaralda (25), Barranquilla (20), Valle del Cauca (16), Meta (14), Caldas (12), Cesar (10), Cartagena (9), Boyacá (6), Huila (6), Quindio (6), Atlántico (5), San Andrés (5), La Guajira (4), Bolívar (2), Cauca (2), Norte de Santander (2), Putumayo (2), Santa Marta (2), Córdoba (1), Guaviare (1) y Sucre (1).

Según la entidad, en total se han analizado 4.202 muestras por la viruela símica, de las que se han descartado 1.472. Por su parte, las autoridades de salud mostraron su preocupación ante las elevadas cifras de la enfermedad. En algunos casos, hay personas que están hospitalizadas y reciben atención médica y tratamientos para superar la viruela símica.

Si bien Colombia alcanzó 2.453 casos confirmados, los contagios nuevos del 4 al 10 de octubre fueron 277. Las zonas en las que hubo casos durante ese periodo fueron: Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.

Le puede interesar: Covid-19 en Colombia: del 30 de septiembre al 6 de octubre se registraron 715 nuevos contagios

Este el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS):

infobae

Síntomas de la viruela del mono

De acuerdo con el INS, la viruela símica es caracterizada por síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular y lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos. “Se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona”, especificó la entidad.

La transmisión puede ser por el contacto estrecho con los enfermos o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama. “En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas”, mientras que en aquellos con inmunosupresión, “puede generar un cuadro clínico más grave”.

Lea también: Cómo el virus de la viruela del mono está mutando y que pronostica la ciencia

El INS recordó que después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los demás síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

Es importante recordar que el virus es endémico de algunos países de África Central y Occidental. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando brotes de la enfermedad fuera de ese continente.

SEGUIR LEYENDO: