Acabar con las EPS en Colombia: Gobierno dice que, en lo que queda del año, no habrá reforma a la salud

Un supuesto borrador de lo que sería el proyecto del gobierno de Gustavo Petro para reformar el sistema de salud en Colombia, comenzó a circular en redes sociales, encendiendo las alertas sobre la desaparición de las Empresas Promotoras de Salud. Funcioanrios aseguraron que el tema se debatirá el próximo año

Compartir
Compartir articulo
Carolina Corcho, nueva ministra de Salud. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Carolina Corcho, nueva ministra de Salud. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Los anuncios de la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud ha puesto en debate público el proyecto que se construye, incluso antes de conocer su contenido. Para zanjar la polémica, el Gobierno nacional aclaró que hasta el momento no se han definido los artículos y apenas inicia la concertación.

Durante el fin de semana, la reforma a la salud cobró relevancia por las palabras que entregó la ministra Corcho durante una audiencia pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, realizada en Cali. “La salud se financia con aportes de los trabajadores y aportes del presupuesto de los impuestos de los colombianos. Esos recursos deben llegar directamente a los hospitales, no podemos continuar intermediando unos recursos”, afirmó en el evento.

Adicionalmente, circuló en redes sociales un supuesto borrador del proyecto de ley que confirmaría la intención del Gobierno de eliminar las EPS como intermediarios del sistema de salud en el país, lo que despertó la polémica y convocó a los funcionarios del Gobierno nacional y el Pacto Histórico para defender la iniciativa de reforma al aseguramiento en el país.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE, Mauricio Lizcano, quien aseguró que primero se debatirá la reforma tributaria y la reforma a la salud será un proyecto para el próximo año. Sin embargo, se espera que el contenido del texto se conozca entre finales de octubre y la primera semana de noviembre.

“La prioridad del gobierno en materia legislativa es la reforma tributaria. La reforma a la salud es un tema del otro año lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema siendo cuidadosos de siempre construir algo mejor. No hay decisiones tomadas ni articulado”, aclaró el funcionario.

infobae

Así mismo lo había advertido la ministra Corcho: “Esperamos que se apruebe la tributaria, porque solo con el recaudo de las grandes fortunas vamos a lograr más recursos para el hambre, el agua potable, la educación, la reforma agraria…”, señaló durante la audiencia pública.

La ministra sostuvo que también buscarán la atención a los determinantes sociales que afectan la salud pública como acceso a agua potable y alimentación; reducir la tercerización laboral y eliminar la intermediación que cuesta, según sus cálculos, entre 6 y 7 billones de pesos.

En medio de la polémica por los anuncios del proyecto que tiene como meta eliminar las EPS del sistema de salud, el presidente Gustavo Petro también se pronunció para defender la iniciativa liderada por Corcho, ante quienes aseguraron que había temor entre algunos expertos y miembros del sector.

“Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año”, dijo el mandatario. Una frase que también había pronunciado como inaceptable la ministra de Salud en la audiencia pública porque existen formas de manejo de las enfermedades materno-perinatales.

“El punto medio debe ser una reforma sensata. Como autor de la Ley Estatutaria en Salud estoy listo a ayudar a construir , mejorar, reformar, sin destruir lo que funciona y sin radicalismos de lado y lado. Y así deberían abordarse todos los temas. Este es un debate técnico”, señaló por su parte el presidente del Senado, Roy Barreras.

La ministra de Minas, Irene Vélez, que también ha sido cuestionada por su liderazgo en la cartera del gobierno, respaldó a su compañera de gabinete. “La salud es un derecho fundamental. Destaco la gestión de la Ministra Carolina Corcho, gracias por abanderar el cambio que todos los colombianos hemos clamado durante años en el sistema de salud”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: