David Barguil deberá comparecer ante la Corte Suprema por tráfico de influencias y otros delitos

El excongresista y excandidato presidencial del Partido Conservador habría recibido dinero por sus intervenciones en favor del Gobierno y luego lo habría usado para financiar su campaña al Senado de la República

Compartir
Compartir articulo
Internacionalista y exdirector del Partido Conservador, David Barguil, fue llamado a la Corte por varios delitos. Archivo Colprensa.
Internacionalista y exdirector del Partido Conservador, David Barguil, fue llamado a la Corte por varios delitos. Archivo Colprensa.

En la mañana de este martes 11 de octubre, la Corte Suprema de Justicia anunció que tiene bajo la mira a un excandidato presidencial del Partido Conservador: el internacionalista cordobés, oriundo de Cereté, David Barguil, quien estuvo varios años en el Congreso de la República y ahora será indagado.

En esa línea, y de manera formal, el alto tribunal anunció que investigará al exsenador conservador por ser presuntamente responsable de tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunto determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El encargado de indagar al congresista, que participó en la consulta de la coalición presidencial -hoy desaparecida- Equipo por Colombia, será el magistrado Marco Antonio Rueda, que hace parte de la Sala de Instrucción y quien asegura que Barguil habría participado, presuntamente, en una licitación del Gobierno nacional ubicada, específicamente, en el municipio de Galeras, Sucre.

Bogotá. 4 de Noviembre del 2021. Partido Conservador anunció este jueves a su candidato presidencial para las elecciones presidenciales del 2022 que será David Barguil. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 4 de Noviembre del 2021. Partido Conservador anunció este jueves a su candidato presidencial para las elecciones presidenciales del 2022 que será David Barguil. (Colprensa-Sergio Acero)

Los delitos por los que será investigado datan entre el 2017 y 2018 cuando Barguil era representante a la Cámara y, supuestamente, se habría aprovechado de su condición de congresista para conseguir réditos económicos. Por ello, el togado evaluará todas las pruebas en contra del exaspirante a presidente y determinará una eventual sanción.

En la investigación se asegura que Barguil habría intervenido en favor del Gobierno nacional, en ese entonces dirigido por Juan Manuel Santos, y habría obtenido los denominados cupos indicativos a los que, según ha trascendido, son beneficios para los miembros del legislativo.

De acuerdo con los argumentos que ha expresado la Corte, Barguil habría incidido, de manera ilegal, en el Departamento de Prosperidad Social y lo que le reprochan los togados es que no quiso ayudar a la comunidad sino recibir las dádivas y demás beneficios en su calidad como miembro de la Cámara.

La investigación, por su parte, asegura que Barguil le solicitó al alcalde de Galeras que le entregara el contrato a un consorcio que, supuestamente, le daría unos montos económicos a cambio de interceder por ellos. En esa línea, según la Corte, esos dineros le habrían servido al exsenador para financiar la campaña que le permitió llegar al Senado de la República y allí estar por varios años.

La respuesta de Barguil

Aunque no se ha definido el día y la hora en la que Barguil deberá ir ante los estrados del alto tribunal, se especula que sea antes de que se acabe el año. Luego de conocerse la noticia, el exaspirante al Ejecutivo emitió un comunicado donde, presionado por las peticiones de la prensa, decidió romper el silencio y decir que comparecerá ante la Corte para explicar su responsabilidad en los delitos por los que lo acusan.

“Siempre he sido respetuoso de las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales en ejercicio de sus competencias y esta no será la excepción. Esa es la conducta que me ha caracterizado a lo largo de mi vida como servidor público”, señaló Barguil, a su vez que dijo que no daría declaraciones a los medios dado que, considera, es ante los magistrados donde deberá probar su inocencia.

“Me abstendré de dar declaraciones públicas en relación con cualquier asunto relacionado con el proceso y será al interior del mismo -reitero-, en donde me pronunciaré y ejerceré mis derechos como corresponde. Cualquier manifestación por fuera del conducto procesal no sería respetuosa de las actuaciones que adelanta la Honorable Corte e implica necesariamente pronunciarse sobre hechos y diligencias cubiertas por la reserva sumarial, razón por la cual prefiero abstenerme de realizar pronunciamiento alguno y reservar mis explicaciones para entregarlas a la Corte en el momento que ella me requiera”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: