A puerta cerrada y con necesidades propias, Deportivo Cali y América se enfrentarán en el clásico valluno

Jorge Luis Pinto volverá al cuadro ‘azucarero’ para intentar sacarlo de la crisis. Los ‘diablos rojos’ quieren seguir en la pelea por entrar a los cuadrangulares

Compartir
Compartir articulo
Teófilo Gutierrez y Adrián Ramos son los llamados a liderar a los dos clubes en una nueva edición del Clásico Valluno
Teófilo Gutierrez y Adrián Ramos son los llamados a liderar a los dos clubes en una nueva edición del Clásico Valluno

Por la fecha 16 de la Liga BetPlay, Deportivo Cali recibirá en el estadio de Palmaseca al América de Cali en una nueva edición del ‘clásico valluno’. Uno marcado por la eventualidad de que será a puerta cerrada, debido a la sanción de cinco fechas que impuso la Dimayor al club por la invasión de campo en Tuluá por parte de sus hinchas, con intenciones de atacar a los jugadores y el cuerpo técnico. De acuerdo con el presidente del Cali, Luis Fernando Mena, en una entrevista que ofreció en el programa de RCN Radio, Súper Combo, las pérdidas económicas derivadas de jugar el encuentro a puerta cerrada ascienden a cifras superiores a los 600 millones de pesos.

Todavía en el último lugar de la tabla de posiciones y lidiando con la crisis institucional que viene arrastrando a lo largo de 2022, el cuadro ‘azucarero’ afronta un partido lleno de expectativas por la llegada de su nuevo director técnico, Jorge Luis Pinto, quien ya había dirigido el club en 1990 y parte de 1991 y ahora tiene la meta de sacarlos de ese bache.

El santandereano encendió la previa del clásico 298 con unas declaraciones donde hizo referencia a las “marcadas diferencias” entre ambos clubes cuando él dirigía al Cali, haciendo referencia a las relaciones del cuadro escarlata con el Cartel de Cali durante ese periodo. Eso sí, manifestó su emoción por inaugurar su segunda etapa con el equipo en un clásico vallecaucano.

El duelo también será la oportunidad para que Teófilo Gutierrez vuelva a disputar un clásico contra el América. En el anterior, disputado en septiembre en el estadio Pascual Guerrero, el barranquillero no pudo jugar, pues se encontraba pagando fecha de suspensión luego de ser expulsado en el compromiso previo ante Jaguares.

Pinto también habló durante la semana del barranquillero, asegurando que contará con el barranquillero en el equipo, manifestando su sorpresa ante la buena disposición que ha mostrado ‘Teo’ tras su llegada. Sin embargo, ahora el atacante tiene la presión de redimirse ante la hinchada azucarera, puesto que no ha marcado desde el encuentro disputado el pasado 14 de septiembre contra el Deportivo Pasto. Además, vienen de perder en Barranquilla contra el Junior con un gol de última hora de Carlos Bacca.

Con la camiseta del Deportivo Cali, Teófilo ha disputado hasta la fecha 61 partidos, convirtiendo un total de 12 goles. La última vez que le marcó al América fue el pasado 18 de abril por el primer semestre de la Liga 2022.

Peleando por entrar a los cuadrangulares

En lo que se refiere al visitante, la victoria se muestra como un aspecto innegociable para el América de Cali. No solo por tratarse del rival de toda la vida, sino porque está en plena lucha por sumarse al grupo de los ocho clasificados. Los dirigidos por Alexandre Guimarães están en el décimo puesto de la tabla de posiciones con 23 puntos. Pero al ser una lucha tan apretada, una victoria les permitiría igualar en puntos a Águilas Doradas y Deportivo Pasto, actualmente cuarto y quinto de la tabla, respectivamente.

Por eso, el cuadro ‘Escarlata’ necesita contar con la experiencia y el olfato goleador de Adrián Ramos. El capitán y referente del vestuario americano tendrá que ser el guía en este duelo, y aportar su talento y carácter para hacerse con la victoria en Palmaseca. El jugador hizo referencia en rueda de prensa a la falta del gol del rojo del Valle y a la suya propia, pues no marca desde el 24 de julio, por la fecha 4 en la victoria ante Cortuluá:

“Es difícil estar tanto tiempo sin marcar un gol y más al saber que viene un clásico. Estamos trabajando el día a día en lo físico y en lo mental para aprovechar cada opción que tengamos. Ojalá en este clásico pueda anotar”

América viene de un empate a cero ante Nacional como visitante. Pero aun cuando es un punto valioso en una cancha siempre difícil como la del Atanasio Girardot, se hizo evidente la falta de gol del conjunto escarlata, que desperdició las oportunidades generadas. Por eso la urgencia de sumar de a tres ante el Cali, también expresada por Ramos:

“Sabemos que es un partido difícil. Ambos equipos saldrán con el objetivo de ganar. Independiente de la situación que esté viviendo el Cali, ellos saldrán a proponer al igual que nosotros. Queremos los tres puntos”

Cabe recordar que la última visita del América a Palmaseca, los ‘Diablos rojos’, entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio, consiguieron la victoria contra todo pronóstico gracias a un gol de Adrián Ramos, y a pesar de que contaban con dos jugadores menos.

El historial de enfrentamientos entre Deportivo Cali y América por la Liga colombiana se encuentra hasta la fecha de la siguiente manera: 297 partidos (el clásico con más partidos disputados en la historia del fútbol colombiano), 109 victorias para el Cali, 96 para el América y 92 empates.

SEGUIR LEYENDO: