Más de 9 mil personas piden la renuncia de Iván Duque como director de Concordia para Amazonía

A través de una viral solicitud en las redes sociales se asegura que el exmandatario colombiano es un enemigo del ambiente y no sería idóneo para ocupar este cargo

Compartir
Compartir articulo
Lanzan petición para que Duque renuncie como director de Concordia para Amazonía. Foto: (Presidencia Colombia via REUTERS)
Lanzan petición para que Duque renuncie como director de Concordia para Amazonía. Foto: (Presidencia Colombia via REUTERS)

El expresidente uribista Iván Duque sigue enfrentando líos en su contra, no solo durante su gobierno en Colombia fue duramente cuestionado desde múltiples sectores, sino que ahora más de 9 mil personas han solicitado, mediante una petición de change.org., que lo saquen de su nuevo trabajo.

El exmandatario, quien dirigió los destinos del país entre el 2018 y el 2022, lleva unas cuantas semanas siendo el director de la Iniciativa Concordia para la Amazonia, cuyo principal objetivo es desarrollar estrategias para cuidar algunas de las selvas más prominentes de la región.

Esta alianza mundial, de carácter público-privada, y que se creó para la protección del medio ambiente, fue lanzada en Nueva York, durante la Cumbre de la Organización Concordia, en medio de la coyuntura de la celebración de sus 12 años de trabajo. Tal y como se ha mencionado, esta cumbre es la más importante de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario resaltó algunos de los logros obtenidos en los cuatro años de su gobierno. Foto: @IvanDuque
El mandatario resaltó algunos de los logros obtenidos en los cuatro años de su gobierno. Foto: @IvanDuque

Pues bien, esa designación ha causado gran malestar en la opinión pública al punto que la ciudadana María Isabel Gutiérrez Restrepo emprendió acciones para lograr sacar a Duque de esa institución. Dentro de los argumentos que lanza la ciudadana, y varios miles de internautas, está que el exmandatario fue uno de los más enérgicos defensores del fracking y el glifosato, nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud.

De hecho, los denunciantes aseguran que Duque no promovió estrategias en favor de la fauna y la flora cuando fue presidente de la nación cafetera.

!No permitamos que personas inescrupulosas acaben con los recursos naturales de la humanidad. Exijamos su renuncia y salvemos a la Amazonía. Por tus hijos, por tus nietos, por los seres sintientes que no tienen voz, pero sí pueden contar con la tuya”, señala Gutiérrez en su petición digital.

Es más, los promotores de esta iniciativa aseguran que es inconcebible que alguien como Duque dirija esa entidad que vela ese gigantesco recurso ecológico: “no es posible que una persona que no tiene respeto por lo ambiental, maneje el pulmón del mundo”, aseguran.

Vista aérea del una laguna contaminada cerca de Lote  182,  en Nuevo Andoas, Perú, 22 e febrero del 2022. Foto tomada el 22 de febrero del 2022. Foto tomada con un dron  REUTERS/Alessandro Cinque
Vista aérea del una laguna contaminada cerca de Lote 182, en Nuevo Andoas, Perú, 22 e febrero del 2022. Foto tomada el 22 de febrero del 2022. Foto tomada con un dron REUTERS/Alessandro Cinque

Así mismo, aseguran que el expresidente colombiano, oriundo de Bogotá, es un “inescrupuloso” que no tendría la capacidad para dirigir esa entidad. “Personas inescrupulosas acaben con los recursos naturales de la humanidad. Exijamos su renuncia y salvemos a la Amazonía”. Si está interesado en firmar la petición aquí están los detalles.

Por ahora, Iván Duque no se ha referido a la renuencia de que él continúe en el cargo. Sin embargo, cuando se posesionó, agradeció a la autoridad internacional por la invitación que se le extendió para estar en ese espacio.

“Todo mi agradecimiento a Matthew Swift y Nick Logothetis por la invitación a participar en Concordia Summit. Hablaremos sobre la importancia de preservar nuestra Amazonía para enfrentar la crisis climática y promover un desarrollo sostenible en el mundo. Concordia22″, escribió.

De acuerdo con lo que se describe sobre su nuevo cargo, entre sus tareas estará la planeación y la realización de ejercicios de conservación con comunidades indígenas, cadenas productivas sostenibles, promoción de los bonos de carbono y lucha contra la minería ilegal. Así mismo, tendrá que movilizar recursos, realizar convocatorias y diseñar proyectos en pro de preservar la Amazonía.

Es de resaltar que durante la primera semana de septiembre, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que le propuso a los Estados Unidos crear una fuerza militar para proteger esa zona del mundo, conocida popularmente como el pulmón del planeta. “Le proponía a la general la construcción de una fuerza, que ya me dijo ella tenía un esbozo en Brasil, una Fuerza Militar con helicópteros, etcétera, pero destinada a apagar los fuegos de la selva amazónica, que es el principal problema de seguridad de la humanidad hoy”, afirmó Petro tras reunirse con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: