El nuevo trabajo del expresidente Iván Duque: proteger la Amazonía

El exmandatario Iván Duque fue elegido director de la Iniciativa Concordia para la Amazonia, una iniciativa público privada que tiene como objetivo trabajar en pro de la protección del ecosistema del Amazonas

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Vannessa Jimenez
REUTERS/Vannessa Jimenez

Iván Duque, expresidente de la República de Colombia, fue designado para ser el director de la Iniciativa Concordia para la Amazonia. Este puesto, según se informó, tiene como objetivo trabajar en pro de la protección del Amazonas. Esto es consecuencia de la alianza mundial público-privada que se creó para cumplir con el mencionado fin. Esta iniciativa, destaca la prensa, será lanzada en Nueva York, durante la Cumbre de la Organización Concordia, en medio de la coyuntura de la celebración de sus 12 años de trabajo. Tal y como se ha mencionado, esta cumbre es la más importante de la Asamblea de la ONU.

A través de sus redes sociales, el exmandatario agradeció a la autoridad internacional por la invitación que se le extendió para estar en ese espacio. “Todo mi agradecimiento a Matthew Swift y Nick Logothetis por la invitación a participar en Concordia Summit. Hablaremos sobre la importancia de preservar nuestra Amazonía para enfrentar la crisis climática y promover un desarrollo sostenible en el mundo. Concordia22″, escribió.

De acuerdo con lo que se describe sobre su nuevo cargo, entre sus tareas estará la planeación y la realización de ejercicios de conservación con comunidades indígenas, cadenas productivas sostenibles, promoción de los bonos de carbono y lucha contra la minería ilegal. Así mismo, tendrá que movilizar recursos, realizar convocatorias y diseñar proyectos en pro de preservar la Amazonía.

Iván Duque
Iván Duque

Es de resaltar que durante la primera semana de septiembre, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que le propuso a los Estados Unidos crear una fuerza militar para proteger esa zona del mundo, conocida popularmente como el pulmón del planeta. “Le proponía a la general la construcción de una fuerza, que ya me dijo ella tenía un esbozo en Brasil, una Fuerza Militar con helicópteros, etcétera, pero destinada a apagar los fuegos de la selva amazónica, que es el principal problema de seguridad de la humanidad hoy”, afirmó Petro tras reunirse con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

“No del narcotraficante tal o pascual, sino que es la gente que está quemando la selva, porque si se quema la selva hay punto de no retorno. Punto de no retorno es que no hay salvación, ya no se puede hacer nada. Punto de no retorno en la extinción de la especie humana, en la crisis climática (...) Nuestro rival está en esas llamas que pueden quemar la selva. Y el mejor mensaje que una colaboración militar entre Estados Unidos y Colombia y podría hacer al mundo es precisamente que no se queme, y que establecemos los mecanismos económicos y sociales, por un lado, y los mecanismos militares y operativos, por el otro lado, para impedir la quema de la selva amazónica”, añadió el jefe de Estado.

Por estos días, cuando el mandatario colombiano se encuentra cumpliendo su agenda en Nueva York, en los Estados Unidos, se informó que el presidente, en compañía del Vicecanciller, Francisco Coy y el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Guillermo Murillo, le planteó al senador norteamericano Christopher Andrew Coons la necesidad que existe de cambiar el enfoque de la política de drogas a nivel mundial.

Teniendo en cuenta que fue el mismo Petro quien calificó los esfuerzos como un fracaso, se mencionó, en aquella charla, que Colombia tiene la intención de minimizar la cantidad de cultivos de coca, pero no un énfasis militar, por el contrario, bajo la creación de posibilidades para que los cultivadores encuentren alternativas. “Por eso, el mandatario colombiano puso sobre la mesa una colaboración con Estados Unidos, que tenga énfasis en la protección de la Amazonía y la reforma rural integral”, se lee en el portal web de la Cancillería.

SEGUIR LEYENDO: