Aumenta el tráfico de animales exóticos en el país: en el año se han incautado cerca de 3.000 especies

De los 2.812 animales silvestres que se han recuperado en 2022, 335 son aves, 2.231 son reptiles, 245 mamíferos y un escarabajo

Compartir
Compartir articulo
El Panaque sp es una especie que se encuentra en peligro de extinción en el país, como lo establece la resolución 1912 de 2017. Foto: Secretaría de Ambiente
El Panaque sp es una especie que se encuentra en peligro de extinción en el país, como lo establece la resolución 1912 de 2017. Foto: Secretaría de Ambiente

La Corporación Autónoma Regional del Quindío ha venido realizando, entre el 1 de enero y el 4 de octubre, más de 2.800 incautaciones en 634 operativos contra el tráfico de fauna silvestre en las carreteras del departamento cafetero, lo que ha dejado un aumento del 25 % comparado en el mimo periodo del 2021.

Por su parte, el director esta entidad, José Manuel Cortés Orozco, expresó que el análisis del porcentaje debe realizarse bajo 2 ítems, el primero es que el tráfico ilegal de fauna silvestre está creciendo en gran manera y por esta razón se da su incremento. El segundo punto evidencia la eficacia en la incautación de esas especies.

Cabe resaltar que de los 2.812 animales silvestres que se han recuperado en 2022, 335 son aves, 2.231 son reptiles, 245 mamíferos y un escarabajo.

“Es increíble que en pleno siglo XXI a causa de la irresponsabilidad de las actuaciones primarias de algunos inescrupulosos, los animales deban verse afectados con cautiverio y en condiciones que no son las adecuadas para vivir”, añadió el director.

De hecho, el punto geográfico del departamento quindiano hace que por esta zona se movilice de manera ilegal un gran número de la fauna silvestre que viene del pacífico colombiano, desde el departamento del Chocó o del puerto de Buenaventura, especialmente de lugares donde existe un gran porcentaje de bosque natural.

“Infortunadamente hay que recordar que desde el año 2020 el Quindío fue catalogado a nivel nacional como extractor de fauna silvestre, una categoría otorgada gracias a que personas de otras regiones realizan estas acciones”, agregó el director de la José Manuel Cortés.

Además, el director la Corporación Autónoma Regional del Quindío señaló que esta problemática del tráfico de estas especies en un flagelo que se acoge según la demanda de compradores, entre más aumente el mercado más se genera los comerciantes ilegales.

Por otro lado, en los últimos días en un operativo conjunto de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Policía Ambiental y Ecológica se logró recuperar 26 Cuchas Ojiazules que iban a ser enviadas a Vietnam desde El Dorado.

En estas condiciones precarias iban a hacer transportadas estas especies silvestres.
Foto vía bogotá.gov.co
En estas condiciones precarias iban a hacer transportadas estas especies silvestres. Foto vía bogotá.gov.co

Esta incautación se dio gracias a las labores de supervisión y revisión que realizan las autoridades en el Aeropuerto El Dorado, quienes identificaron una carga sospechosa. Una vez inspeccionada esta encomienda, se estableció que esta especie animal iban a ser transportada a la ciudad Hanoi, en el continente asiático.

Cabe resaltar que estos animales eran transportados en condiciones precarias en cajas de cartón, bolsas plásticas, con poco espacio y oxígeno, lo que no les permitía una adecuada ventilación. Las autoridades comenzaron investigaciones para determinar quién era el remitente y el destinatario, para dar inicio con los procesos disciplinarios.

Estos animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre donde profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente realizaron la atención médica, biológica y nutricional necesaria para su resguardo y cuidado.

“La Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar”, resaltó la administración.

Por otra parte, en marzo de este año la entidad de Ambiente distrital logró recuperar en un operativo conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, más de 140 tarántulas que iban a ser vendidas y comercializadas en varios países de Centroamérica.

Finalmente, la administración de la alcaldesa Claudia López invitó a todos los ciudadanos para que eviten comercializar, movilizar o tener de manera ilegal individuos de fauna silvestre. Asimismo, reportar cualquier caso de sospecha de tráfico ilegal de animales silvestres a través del siguiente correo fauna@ambientebogota.gov.co.

SEGUIR LEYENDO: