El archipiélago de San Andrés en alerta ante un nuevo ciclón tropical

Las autoridades aseguraron que el sistema de baja presión formado en el mar tiene una probabilidad de formación ciclónica en 48 horas del 80% y en cinco días de un 90%

Compartir
Compartir articulo
San Andrés. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
San Andrés. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

San Andrés se encuentra en alerta ante el potencial ciclón tropical que hace tránsito en el mar Caribe. De acuerdo con datos oficiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) esto, debido a que el fenómeno natural, ya alcanzó un 90 % de posibilidad de convertirse en tormenta durante las próximas 48 horas.

De acuerdo con la directora de la Institución, Yolanda González, el sistema de baja presión formado en el mar tiene una probabilidad de formación ciclónica en 48 horas del 80% y en cinco días de un 90%, de acuerdo con cifras que recoge del Centro Nacional de Huracanes.

“Estamos reiterando la invitación a la prevención y monitoreo permanente y se prevé que en las próximas horas aumentarán considerablemente las precipitaciones en el norte del área marítima colombiana, también en el centro y oriente del Mar Caribe, como también lluvias en las principales ciudades del caribe colombiano. Esto puede traer fuetes lluvias para las islas de San Andrés”, puntualizó la funcionaria.

Debido a los datos, se prevé que el ciclón tendría su impacto en Colombia desde este jueves en zonas del oriente y centro del mar Caribe nacional, asimismo regiones como la Caribe, norte y oriente de la región Andina, región Orinoquía y occidente de la región Amazonía.

En este sentido, se pronunció el gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins, se pronunció mediante una entrevista con la W Radio donde pidió a las autoridades y a los habitantes de la zona estar en alerta, pues a diferencia de otros años parece que este fenómeno tocará la isla.

“No hace menos de dos meses tuvimos un evento similar, se están formando constantemente en esa parte del Caribe y eso no ocurría en años anteriores, siempre llegaban estos fenómenos, pero subían a la parte de Centroamérica”, puntualizó el político.

Agregó que pese a que se están tomando las medidas necesarias, es importante que la población civil se encuentre alerta y siga las instrucciones, ya que en los últimos días ha notado que no están haciendo caso a los llamados.

“Se le está haciendo seguimiento, se activó el sistema nacional de desastres, igual que territorialmente estamos pendientes, pero la gente se lo ha tomado muy folclórico”, anotó Everth Hawkins. Asimismo, aprovechó el espacio para pedirle al Centro Nacional de Huracanes un seguimiento más constante: “Ojalá que pudiéramos tener un informe constantemente”.

En otras partes del país, también, existen alertas por el golpe de la onda tropical, por ejemplo, en el Atlántico las autoridades advierten el centro de investigación que podrían darse lluvias intensas con inundaciones, así como vientos en ráfaga.

Otra de las advertencias es que, en la cuenca del país, se prevén olas entre 1.2 metros a 1.7 metros y vientos Alisios del Este de 11 a 15 nudos, producto de la interacción entre un cinturón de alta presión ubicado en el centro del océano Atlántico norte con el sistema de baja presión del Darién, como lo mencionó Caracol Radio.

Recomendaciones para las personas que están en zonas afectadas por la onda tropical

-Buscar un refugio seguro.

-No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

-Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

-Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas.

-Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.

SEGUIR LEYENDO