Colombia apoyó iniciativa para excluir al representante de Juan Guaidó de la OEA

19 países votaron a favor para quitarle la credencial de representante a Juan Guaidó. El canciller Álvaro Leyva votó a favor de esto

Compartir
Compartir articulo
El canciller colombiano votó a favor de retirar las credenciales de Juan Guaidó ante la OEA. Fotos: Colprensa
El canciller colombiano votó a favor de retirar las credenciales de Juan Guaidó ante la OEA. Fotos: Colprensa

Este jueves 6 de octubre se llevó a cabo la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú y allí se discutió sobre la posibilidad de revocar las credenciales a Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó ante la organización regional, no obstante la propuesta solo obtuvo 19 votos a favor y eran necesarios 24 sufragios, por lo que esta fue inadmitida. Colombia votó a favor.

La salida del representante del líder de la oposición al régimen venezolano fue impulsada por once países que actualmente se encuentran en la OEA, México, Bolivia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, fueron los países que encabezaron la iniciativa.

Estos países argumentaron que esperaban, “revocar la aceptación del representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2019″ y señalaron que el país vecino de Colombia, Venezuela “dejó de ser miembro de la Organización de los Estados Americanos el 27 de abril de 2019″.

También puede leer: Cesar Gaviria estaría “lagarteando” puesto en la Cancillería para la hija de su secretaria privada

Colombia, quien fue representada por el canciller Álvaro Leyva, votó a favor de la propuesta de recovar las credenciales de Tarre, representante de Guaidó. En las votaciones un total de 19 países estuvieron a favor, cuatro, incluido Estados Unidos, votó en contra, mientras que nueve países se abstuvieron de participar en el sufragio. A esto también se suma la ausencia de dos delegaciones, quienes no estuvieron presentes en la asamblea.

Por otra parte, Gustavo Tarre, manifestó previamente que no haría parte de la Asamblea de la OEA que se llevó a cabo en Lima, Perú. Es importante señalar que en la pasada Asamblea que se llevó a cabo en el mes de noviembre del 2021, países como México, Argentina y Bolivia rechazaron la presencian del representante de Guaidó.

Colombia votó a favor para que representante de Juan Guaidó, perdiera sus credenciales en la OEA. Foto:  REUTERS/Gaby Oraa/
Colombia votó a favor para que representante de Juan Guaidó, perdiera sus credenciales en la OEA. Foto: REUTERS/Gaby Oraa/

Esto le puede interesar: Nuevo acercamiento de Colombia al dictador Nicolás Maduro, que recibió al canciller Álvaro Leyva

Sobre la petición consideraba que Venezuela dejó de ser miembro de la organización de 2019, sin embargo, dos años después de esta decisión, Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó que el proceso de retiro del país no se ha concretado ya que, “para irse de la organización no solamente tienen que pasar dos años, sino que tienen que estar al día con todas sus obligaciones”.

Además aseveró que Venezuela debe estar al día en sus obligaciones, y el estado todavía debe “algunos millones de dólares de cuentas pendientes de contribuciones”. Almagro también señaló que, “Fundamentalmente, el proceso fue interrumpido por eso más que por otras consideraciones, simplemente el asiento (del país venezolano en la OEA) no quedó vacío”.

Y si lee esto: “Usted no puede dialogar con alguien y a la vez pedir su extradición”, resaltó el canciller Álvaro Leyva

Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó, ocupó el puesto de Venezuela ante la OEA, pese a que el régimen de Nicolás Maduro, en 2017, realizó una solicitud formal para retirar al país de la organización regional. Esa banca fue asumida por el enviado de Guaidó, quien en 2019 se declaró presidente interino de Venezuela tras la segunda victoria de Nicolás Maduro en unas elecciones que fueron muy cuestionadas.

SEGUIR LEYENDO: