Nuevo acercamiento de Colombia al dictador Nicolás Maduro, que recibió al canciller Álvaro Leyva

El líder chavista recibió en Venezuela al ministro de Exteriores de Gustavo Petro, quien también mantuvo un encuentro con su homólogo de Caracas, Carlos Faría

Nicolás Maduro junto al canciller colombiano Álvaro Leyva (YURI CORTEZ / AFP)
Nicolás Maduro junto al canciller colombiano Álvaro Leyva (YURI CORTEZ / AFP)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este martes en Caracas con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en la primera visita de alto nivel que recibe el mandatario por parte del Ejecutivo de Gustavo Petro, luego del restablecimiento de relaciones bilaterales en agosto pasado.

El encuentro tuvo lugar en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, y se celebró minutos después de que el canciller venezolano, Carlos Faría, recibiera a su homólogo colombiano en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La reunión, cuya agenda se desconoce, duró cerca de tres horas y concluyó sin declaraciones de los funcionarios a la prensa.

Al finalizar, Maduro despidió a Leyva frente a fotógrafos y periodistas pero sin hacer comentarios.

El encuentro tuvo lugar horas después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia firmaran en Caracas un acuerdo por el que se comprometen a retomar las negociaciones de paz el próximo noviembre, que contarán con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, sin que, por el momento, se conozca el lugar donde se celebrarán las conversaciones.

La petición de ser garante en este proceso fue aceptada por el dictador Nicolás Maduro el pasado 13 de septiembre cuando, en un acto televisado, aseguró que recibió una carta de su homólogo colombiano con la petición, que se produjo poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas desde 2019.

La nación caribeña y la andina recuperaron sus vínculos después de que Petro asumiera el poder el pasado 7 de agosto, cuando relevó en la Presidencia a su antecesor, Iván Duque, con quien Maduro protagonizó numerosos enfrentamientos verbales a través de medios de comunicación y redes sociales.

Los vínculos quedaron definitivamente sellados el pasado 26 de septiembre, cuando se reabrió la extensa frontera común, que permanecía cerrada desde 2015.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR