“Usted no puede dialogar con alguien y a la vez pedir su extradición”, resaltó el canciller Álvaro Leyva

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que, la decisión de renunciar a la solicitud de extradición, se da con el propósito de consolidar los lazos que se están tejiendo en los procesos de paz

El ministro de Relaciones Exteriores, aclaró las razones de anular las órdenes de extradición para los representantes de los diálogos de paz. 
Foto vía @CancilleriaCol
El ministro de Relaciones Exteriores, aclaró las razones de anular las órdenes de extradición para los representantes de los diálogos de paz. Foto vía @CancilleriaCol

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva trató sobre el documento presentado por el medio masivo de información Caracol Radio, en donde se señala que el Gobierno de Colombia, en cabeza de su presidente, Gustavo Petro, renunció a pedir la extradición a dos de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de fortalecer las diálogos de paz.

A esto, Leyva recalcó que esta decisión de renuncia a la solicitud de extradición se da como objeto de consolidar los lazos que están tejiendo los procesos de paz, ya que estos deben ser consecuentes con las conversaciones que están gestando “Usted no puede hablar con una persona buscando la paz y a la vez solicitar su extradición, sería un contrasentido y más bien sería una declaratoria de guerra alterna” añadió el defensor de derechos humanos y diplomático colombiano.

Igualmente, el canciller rememoró que el levantar esas órdenes de extradición hacen parte de los protocolos que se han firmado con la guerrilla del ELN. Así pues, no es descartable que el gobierno de Gustavo Petro acceda a levantar otras solicitudes de extradición que se presenten a otros integrantes de esta guerrilla, que sean parte de la delegación representante de los diálogos de paz.

“Ese protocolo, contra todas las normas internacionales, lo desconoció la anterior administración. Lo estamos reviviendo, está el capítulo de cómo regresarlos, cómo traerlos, cómo llevarlos, cómo reiniciar esas conversaciones dentro de un marco legal que implica la suspensión de la acción legal”, señaló el canciller.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores ha asegurado que se irá llevando un trabajo en la próxima reanudación de estos diálogos populares, esto gracias a los protocolos, acercamientos y conversaciones entre ambas partes. Asimismo, ha manifestado que este proceso se ha venido trabajando de manera cautelosa, teniendo en cuenta que el gobierno del expresidente Iván Duque había suspendido todo el proceso.

“Hay que regresarlos naturalmente al periodo que había negociación, hubo una suspensión de todas las decisiones jurisdiccionales penales en la época, no se pueden llevar y traer y no se puede conversar con ellos. Había un protocolo y ese protocolo contra todas las normas internacionales, los desconoció la anterior administración”, añadió Leyva.

El canciller dio a conocer que Colombia estaría solicitándole al gobierno de Joe Biden que se genere un impulso en el capítulo del acuerdo de Paz, “En el arranque, se va a invitar a Estados Unidos para que impulse el capítulo étnico, ese es un ejemplo que señala el por qué estamos acá y el por qué hoy se relanza todo lo que tiene que ver con la implementación. Viene muy rezagada, están los puntos centrales, entréguese el punto uno que es el de tierra”, comentó Leyva.

Delegación del ELN viajó hasta Venezuela para definir los siguientes pasos en negociación de paz. 
Foto: Cortesía
Delegación del ELN viajó hasta Venezuela para definir los siguientes pasos en negociación de paz. Foto: Cortesía

Cabe recordar que esta discusión se presentó debido a la información originada por Caracol Radio, donde resalta que el gobierno de Colombia había generado un documento al ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en donde el país cesa de una solicitud de extradición a dos de los negociadores del ELN.

“De acuerdo a la Resolución 177 del 2022 no se harán efectivas las órdenes de captura y pedidos de extradición, generando seguridad jurídica para miembros de la delegación del ELN”, mensionan en Caracol Radio el documento con el que el gobierno Petro notifica a su homólogo cubano, la renuncia al pedido de extradición.

Finalmente, según este documento reseñado por este medio, el presidente de Colombia toma esta decisión y renuncia a la petición de extradición para que no exista algún tipo de contradicción. A pesar de haber suspendido las órdenes de captura de los representantes de la delegación negociadora de esta guerrilla, un juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia no anuló estas órdenes dirigidas a estas dos figuras del nuevo proceso de renegociación de diálogos de paz.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Finlandia busca tener listo en diciembre su proyecto de ley para la adhesión a la OTAN

El ministro de Exteriores Pekka Haavisto advirtió que el gobierno trabaja en una normativa “que puede estar lista incluso antes de que Turquía y Hungría ratifiquen” la incorporación del país a la Alianza Atlántica

El Gran Show: Gino Pesaressi desata su frustración contra el jurado al ‘sentir’ que hay favoritismo

El exchico reality dijo en un primer momento que Santiago Suárez y Facundo González son los favoritos del jurado y producción del programa. Momentos después pidió disculpas por lo dicho.

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR