“La paz total es absolutamente posible, incluso más allá de las fronteras”, aseguró el canciller Álvaro Leyva Durán

Desde Estados Unidos el canciller de Colombia envió un mensaje a los colombianos en el Día Mundial de la Paz

Compartir
Compartir articulo
Desde Estados Unidos el canciller de Colombia envió un mensaje a los colombianos en el Día Mundial de la Paz. Foto: Cancillería.
Desde Estados Unidos el canciller de Colombia envió un mensaje a los colombianos en el Día Mundial de la Paz. Foto: Cancillería.

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paz, fecha que eligió Naciones Unidas para el “fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego”. El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, envió un mensaje relacionado con este día.

Desde el monumento que simboliza la firma del Acuerdo de Paz de Colombia en 2016, ubicado junto al Río Hudson en Nueva York (Estados Unidos), Álvaro Leyva aseguró que la paz total es posible.

“Este monumento le dice mucho al país: dejación de armas, posibilidad de paz total. Este es un símbolo fundamental y nos referimos a él en el Día de la Paz Mundial. Vamos a hacer una invocación desde Naciones Unidas que surge a la luz de la historia para enterrar las guerras de manera definitiva”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

Es de recordar que la mayor bandera del gobierno de Gustavo Petro es la paz total y definitiva. Pero eso no responde únicamente a lo que ocurre al interior del país, pues en varias ocasiones el alto mandatario y su canciller se han referido a una paz que traspasa las fronteras.

infobae

En esta ocasión, Álvaro Leyva Durán aprovechó para enfátizar en ese sentido. El canciller intó a todos los colombianos a trabajar por una paz total que incluso vaya más allá de las fronteras.

“Me siento muy complacido de estar aquí, quiero contagiar a todo el pueblo de Colombia a fin de que se comprometa con este propósito del presidente Petro: paz total, incluso paz más allá de las fronteras”, expresó el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores.

El monumento de la firma de los Acuerdo de Paz

Cabe resaltar que el monumento que simboliza la firma del Acuerdo de Paz está ubicado en el jardín de las esculturas de la sede de la ONU, junto al Río Hudson. La obra, denominada Kusikawsay, esta elaborada del metal fundido de las armas de la extinta guerrilla de las Farc y es el segundo de tres monumentos que se contemplaron en el Acuerdo.

Este monumento, instalado en Estados Unidos, nunca tuvo una presentación o inauguración. El primero, Fragmentos, está ubicado en Bogotá y el tercero, que estaría en La Habana (Cuba) sede de los diálogos, no se ejecutó debido a los problemas que hubo en las relaciones con ese país durante el gobierno de Iván Duque.

Sobre la obra instalada en Estados Unidos, el canciller Álvaro Leyva informó que la visitó junto al presidente Gustavo Petro. Adeás, señaló que

“Hemos acordado venir con él para hacer unas invitaciones del más alto nivel y darlo a conocer a todo el público. Hasta ahora ha estado dejado de lado pero esto es un símbolo fundamental y nos referimos a él en el Día de la Paz Mundial. De tal manera que vamos a hacer una invocación en Naciones Unidas que surge a la luz de la historia para enterrar las guerras de manera definitiva”, expresó el canciller de Colombia desde Nueva York.

En Asamblea de la ONU Petro cuestionó la lucha contra el cambio climático y las drogas

Ante los ojos de millones de espectadores y de miles de líderes de todo el mundo, el presidente Gustavo Petro cuestionó con vehemencia las estrategias para cuidar el medio ambiente y criticó algunos métodos usados para extraer carbón, petróleo y otros hidrocarburos.

“La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida. Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan”, señaló, a su vez que acusó a sus homólogos de destruir los ecosistemas, principalmente aquellos ubicados en la Amazonía.

A su vez, el gobernante colombiano le solicitó a la comunidad internacional acabar con la guerra “irracional”, a su juicio, contra los estupefacientes. Para ello, aseguró que la cocaína sería menos peligrosa que el carbón y el petróleo.

“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial. Denle un golpe de razón a su poder. Prendan de nuevo las luces del siglo”, agregó Petro,

SEGUIR LEYENDO: