Alto comisionado de Paz pidió al Eln y a disidencias de las Farc detener las confrontaciones que sostienen en Arauca

El comisionado Danilo Rueda precisó que los habitantes de Arauca, Arauquita, Tame y Puerto Rendón están en riesgo por las hostilidades presentadas desde hace varias semanas

Foto de archivo. El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, lee una declaración durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, 12 de agosto, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini
Foto de archivo. El alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, lee una declaración durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, 12 de agosto, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se envió un llamado a los grupos armados que vienen sosteniendo hostilidades desde hace varias semanas. Esta situación pone en riesgo la vida y la seguridad de las comunidades de los municipios del departamento de Arauca que quedan en medio del cruce de disparos.

De acuerdo con información revelada, cerca de 700 personas del municipio de Puerto Rondón (Arauca) permanecen confinadas por cuenta de las confrontaciones que sostiene la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc. A pesar de que esta es una situación que se ha presentado con mucha frecuencia desde enero de este año, desde mediados de septiembre se han registrado estas acciones sostenidamente.

“Hemos escuchado el clamor y la angustia de las comunidades de Arauca, que se encuentran en medio de las confrontaciones armadas entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y unidades del Estado Mayor Conjunto de las Farc”, señaló Danilo Rueda, alto comisionado de Paz.

Debido a los hostigamientos por parte de ambos grupos armados y a las prohibiciones que estarían ejerciendo en la región, las actividades cotidianas de Puerto Redón y otros municipios del sur de Arauca se han visto suspendidas. Lo que ha ocasionado una escasez de alimentos, elementos de aseo y serias afectaciones para los trabajadores y para el sector educativo.

Frente a esta situación, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pidió a los grupos armados tener en cuenta a la población civil para que paren las hostilidades.

“Escuchen por favor a la población, cesen el uso de la violencia en medio de la población y cesen la violencia en medio de ustedes, son hermanos, son compatriotas, somos hijos de la misma tierra llamada Colombia”, preciso Danilo Rueda.

Recientemente, los personeros locales de los municipios de Puerto Rendón, Arauquita y Tame (Arauca) hicieron una denuncia pública de varios casos de reclutamiento forzado que están ocurriendo en estas zonas rurales del departamento. Esta denuncia se dio a conocer en el marco de la sesión del comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional que se adelantó en Arauca.

De acuerdo con los datos entregados por los personeros, en total, serían quince menores los que fueron reclutados por la guerrilla del Eln y por las disidencias de las Farc. Al respecto, el comisionado Danilo Rueda dijo que entiende que estén en armas, pero que es necesario detener las acciones militares para dar muestras de paz.

La situación que estaría motivando a estos dos grupos a confrontarse, correspondería al control territorial del departamento por su ubicación fronteriza con venezuela.

Invitamos a que cesen sus operaciones armadas en este momento. Hemos acordado, hemos planteado la importancia de demostrar gestos y signos creíbles a la población para que construyamos escenarios de paz. Entendemos que están en armas, entendemos sus motivaciones, pero por favor paren el uso de las mismas porque están afectando a la población. Escuchen a la comunidad araucana”, agregó el comisionado de paz.

Es válido aclarar que el presidente Gustavo Petro, a inicios de esta semana, anunció el reinicio de los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, determinación con la que se espera una desescalada en el conflicto por parte de esta estructura criminal.

Por otro lado, el pasado 28 de septiembre, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, había anunciado que diez grupos armados habían acordado el cese al fuego de manera unilateral, entre las que se encontraban el Estado Mayor Conjunto de las Farc y la Segunda Marquetalia, disidencias que protagonizan las confrontaciones en Arauca.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR