Reforma política: por falta de cuórum se aplaza debate para el 10 de octubre

El presidente del Senado, Roy Barreras, advirtió que este debate se adelantará a como dé lugar

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Este miércoles 5 de octubre, luego de que se ausentara más de la mitad de los senadores de la plenaria, el debate sobre la reforma política propuesta por el gobierno de Gustavo Petro quedó pospuesto para el próximo lunes 10 de octubre a las diez de la mañana. Congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical y Partido Conservador eran los principales ausentes en el momento de discutir el tercer artículo. La discusión quedó en si la financiación de las campañas debe ser por parte del Estado o se permite de privados.

“Vamos a sacar adelante esta agenda el lunes, si es necesario el martes, si es necesario el miércoles, el jueves o el viernes. A los compañeros que no están hay que recordarles que seis fallas en sesiones plenarias donde se voten proyectos son causal de pérdida de investidura”, advirtió el presidente del Senado de la República, Roy Barreras.

“Gracias a los que aquí están, porque están cumpliendo, pero los que no están es bueno que les recuerden eso. A los partidos que salen en medio de la votación, han violado la ley y violar la ley tiene consecuencias. Nos vemos el lunes a las 10, que si todo sale bien sacamos la reforma”, añadió Barreras.

La reforma política tiene seis artículos y dos de ellos fueron discutidos durante la plenaria de este miércoles. El primero fue aprobado con 55 votos a favor y uno en contra, mientras el segundo fue aprobado con 61 sufragios a favor y dos en contra. Para cuando se iba a votar por el tercero, varios parlamentarios habían abandonado el recinto y se rompió el cuórum decisorio: aunque el artículo recibió 30 votos a favor y 15 en contra, se tomó la decisión de repetir la votación este lunes, cuando haya un número suficiente de senadores.

Además, pese a su mensaje pasivo agresivo, el presidente del Senado anunció que no habrá más sesiones del Senado durante la semana entrante, aparte de la del lunes, para que los congresistas puedan disfrutar la semana de receso escolar con sus hijos. El martes 18 de octubre se votará el Presupuesto General de la Nación, el 19 se discutirá la reforma tributaria, y el 20 será elegido el nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

“Gracias a todos y a todos por acompañarnos. Tenemos las mayorías. Gracias a los partidos de gobierno que cumplieron y gracias, especialmente, a la senadora Paloma Valencia, por recordarnos que con 57 votos que tenemos aprobamos las reformas”, finalizó el senador.

Cabe recordar que la propuesta de reforma política fue formulada entre varios sectores y fue radicada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, este 13 de septiembre ante el Congreso de la República para su debate y votación. La reforma política tiene dos objetivos claves: pretende regular el financiamiento de las campañas electorales y modificar algunas condiciones para los aspirantes.

SEGUIR LEYENDO: