Hasta el próximo 11 de octubre estará disponible el pago del Ingreso Solidario

Este programa nacional busca apoyar a cuatro millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otras iniciativas sociales

Compartir
Compartir articulo
El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo
Foto vía Prosperidad Social
El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo Foto vía Prosperidad Social

Con el fin de contrarrestar la problemática de pobreza extrema en familias en condiciones de vulnerabilidad, el programa de Ingreso Solidario del Departamento de Prosperidad Social se encuentra realizando el pago de los ciclos 30 y 31, correspondiente a septiembre y octubre, siendo este el quinto giro de 2022.

Este beneficio está dirigido a más de 3,5 millones de hogares, que según la categorización que se tengan en su Sisbén IV, los valores varían entre los 4.000 pesos y los 520.000. Las familias acreditadas a este beneficio podrán reclamar los pagos a través de las entidades bancarias autorizadas por la entidad o en varios puntos de SuperGIROS y su red de aliados.

Los ciudadanos que están siendo beneficiados por este ingreso están recibiendo desde el pasado 26 de septiembre el pago de este a través de una cuenta bancaria anteriormente registrada o reclamándola en los diferentes puntos autorizados. La fecha final para cobrar este nuevo giro será hasta el próximo martes 11 de octubre.

Cabe recordar que este programa fue diseñado para ejecutarse solo por tres meses, pero gracias a la Ley de Inversión Social esta fue aprobada por el Congreso de la República, para que se llevara a cabo hasta el 2022. Esta ley acreció la cobertura, pasando de 3 millones a 4 millones de hogares beneficiados.

Asimismo, el Ingreso Solidario tiene el fin de mitigar los impactos derivados por la emergencia sanitaria causada por el covid 19. Este programa hace parte de la estrategia de apoyo a estas comunidades vulnerables y de condición de extrema pobreza, donde resaltan otros modelos sociales como: Adulto mayor, Familias o Jóvenes en Acción y la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA).

Las personas que recibieron el Ingreso Solidario, y no necesitan la ayuda, pueden devolver el dinero a la entidad bancaria que realizó el depósito.

Cabe resaltar que para poder acceder a este beneficio no es necesario participar de sorteos, bonos o hacer ningún tipo de inscripción. La medición y categorización de los tres millones de hogares que reciben este subsidio monetario se realizó al inicio del programa.

Estos hogares fueron reconocidos a través de diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud y de la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los interesados en conocer si son o no beneficiarios de este ingreso podrán hacerlo accediendo al siguiente enlace: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, deben hacer clic en el botón ‘Consulta de Beneficiario’ ubicados en la parte superior de la página. Si se encuentra registrado podrá ingresar con el número de cédula.

El Departamento de Prosperidad Social resalta que los beneficiarios al ingreso bimensual recibirán $400.000 y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa. Asimismo, recuerda que estos costos operativos no deben ser pagados por ningún ciudadano, estos son acogidos por los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME).

Por otro lado, los traslados de los dineros entre las cuentas del Tesoro Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las entidades financieras que realizan las entregas de este subsidio a los beneficiarios, del programa Ingreso Solidario, están exentas del cobro a los movimientos financieros (4x1.000).

Finalmente, la entidad hace un llamado a la seguridad y a la autenticidad, en el caso de que se presente un nombre que no corresponda al número de cédula ingresado, se debe reportar inmediatamente a las autoridades pertinentes, como lo es la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Igualmente, se debe solicitar la verificación del registro de los datos personales con el administrador del Sisbén de la alcaldía del municipio, ciudad o territorio de residencia. A su vez, se puede informar el caso a través de la página web: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co o al correo electrónico de atención al ciudadano del programa: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co.

Cuando un hogar beneficiario no ha recibido alguno de los giros que sean realizado del programa Ingreso Solidario, los recursos de los giros no cobrados se acumulan.
Foto vía bogotá.gov.co
Cuando un hogar beneficiario no ha recibido alguno de los giros que sean realizado del programa Ingreso Solidario, los recursos de los giros no cobrados se acumulan. Foto vía bogotá.gov.co

SEGUIR LEYENDO: