Conozca la convocatoria del Gobierno para financiar licenciaturas o especializaciones

Con el fin de destacar la labor de los educadores del país, el Ministerio de Educación busca beneficiar a 640 docentes y directivos con la financiación del 100 % o del 70 % de los estudios, según la formación inicial o avanzada

Compartir
Compartir articulo
Hasta el 6 de noviembre están abiertas las convocatorias de formación inicial y avanzada para el desarrollo profesional de los educadores del país.  
Foto vía Ministerio de Educación
Hasta el 6 de noviembre están abiertas las convocatorias de formación inicial y avanzada para el desarrollo profesional de los educadores del país. Foto vía Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación, en cabeza de Alejandro Gaviria dio a conocer la convocatoria nacional que busca beneficiar a 640 docentes y directivos de instituciones educativas oficiales, los cuales podrán acceder a la realización de licenciaturas o especializaciones.

Con el fin de destacar y agradecer la labor de los educadores en el territorio colombiano, desde su convicción, responsabilidad social y compromiso en la reconfiguración para dar respuesta a los desafíos generados por la pandemia, la cartera de Educación busca potenciar los saberes de estos maestros.

Así pues, se conocieron dos convocatorias, una de formación inicial y otra de aprendizaje avanzado, para que estos docentes puedan acceder a especializaciones o licenciaturas en universidades con acreditación de alta calidad o con programas de educación acreditados.

Con esto, el ministerio avanza en oportunidades de crecimientos profesionales que logren contribuir con la transformación de herramientas pedagógicas y de liderazgo. Para esto, la cartera de Educación ha destinado más $7 mil millones.

En relación con las dos alternativas, la primera permitirá que 45 docentes normalistas, ubicados en el territorio rural puedan cursar licenciaturas con una financiación del 100 % por parte del ministerio. Las inscripciones para esta opción están disponibles desde el 3 de octubre de 2022.

Como segunda opción, la formación posgradual permitirá que 595 docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales puedan acceder a programas de especialización. Para esto, la cartera de Educación financiará el 70 % del costo total de la matrícula.

Cabe destacar que los educadores tendrán hasta el próximo 6 de noviembre para enviar su solicitud para alguna de las dos convocatorias, además, la cartera invita a los docentes a consultar las oferta de los programas disponibles y las condiciones de participación, a través de los siguientes enlaces: mineducacion.gov.co/Convocatoria-de-educadores-Formacion-Avanzada y en mineducacion.gov.co/Convocatoria-de-educadores-Formacion-Inicial

Los educadores podrán consultar la oferta de los programas disponibles y las condiciones de participación, para poder acceder a la financiación de licenciaturas. Foto Archivo Infobae
Los educadores podrán consultar la oferta de los programas disponibles y las condiciones de participación, para poder acceder a la financiación de licenciaturas. Foto Archivo Infobae

Con estas acciones, el Ministerio de Educación Nacional busca contribuir en el plan de desarrollo integral de los niños, las niñas y los jóvenes en potenciar un aprendizaje significativo y la construcción de una trayectoria educativa completa para el buen vivir.

En cuanto a los requerimientos que deben tener presente los educadores que deseen acceder la formación inicial, estos deberán evidenciar su nombramiento en propiedad y desempeñarse en un establecimiento educativo oficial, que esté ubicado áreas de rurales de los municipios intermedios o en los 691 municipios clasificados como territorio rural.

Asimismo, deben contar con último nivel educativo aprobado de Normalista Superior y no tener título de pregrado o superior. Debe comprometerse con la realización de una propuesta educativa de interés y aporte significante para el Proyecto Educativo Institucional o el Plan de Mejoramiento Institucional.

Cabe precisar que estas propuestas deben estar reflejadas en el establecimiento educativo en el cual el docente se está desempeñando, como parte de su opción de grado para la obtención del título del programa de formación a cursar por medio de la financiación del crédito educativo otorgado.

En el caso de formación avanzada, los docentes deben ser educadores en servicio y desempeñarse en un establecimiento de educación oficial. El educador deberá diligenciar el formulario de deudor solidario y realizar el pago ante la central de riesgo CIFIN.

Además, el docente puede ser su propio deudor solidario e inscribirse a través de la página web del ICETEX, dentro de los plazos, condiciones y términos señalados, y diligenciar el formulario de solicitud de crédito. No tener un crédito educativo condonable con el ICETEX para la financiación de programas de pregrado o posgrado en estado activo, en etapa de estudios, en estado suspendido, entre otras.

Finalmente, este docente deberá presentar una propuesta educativa de interés, de aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional o del Plan de Mejoramiento Institucional del centro educativo donde se encuentre desempeñando, como parte de su opción de grado.

SEGUIR LEYENDO: