Christian Garcés advierte sobre el presupuesto de 2023: “dejará a 276.000 colombianos sin poder adquirir casa propia”

El dato fue entregado por el congresista del Centro Democrático en desarrollo del debate de la oposición al Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno nacional

Sin embargo, desde la oposición al gobierno del Pacto Histórico se muestran críticos al plan del Gobierno nacional. Por ejemplo, el Representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, indicó que el presupuesto de 2023 dejará a 276.000 colombianos sin poder adquirir casa propia.
Sin embargo, desde la oposición al gobierno del Pacto Histórico se muestran críticos al plan del Gobierno nacional. Por ejemplo, el Representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, indicó que el presupuesto de 2023 dejará a 276.000 colombianos sin poder adquirir casa propia.

El pasado 21 de septiembre, el Presupuesto General de la Nación para 2023 fue aprobado en primer debate en el Congreso de la República. La propuesta del Gobierno de Gustavo Petro pasó la primera prueba en el Legislativo, al recibir el aval de los congresistas que forman parte de las comisiones económicas del Congreso (terceras y cuartas del Senado y la Cámara).

Sin embargo, desde la oposición al gobierno del Pacto Histórico se muestran críticos al plan del Gobierno nacional. Por ejemplo, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, indicó que el presupuesto de 2023 dejará a 276.000 colombianos sin poder adquirir casa propia.

El dato fue entregado por el congresista del Centro Democrático en desarrollo del debate de la oposición al Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno nacional.

“Son 77.000 los subsidios que se están quedando desfinanciados en este presupuesto que quieren pasar a pupitrazo limpio, tal como quieren hacer también con la tributaria. El gobierno sólo está asignando $382 mil millones de los 2.2 billones que se necesitan para mantener el programa Mi Casa Ya y así responder a los miles de colombianos que cumplirán más de un año ahorrando para tener su casa propia”, indicó el representante Garcés

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha señalado en varias oportunidades que la inversión para el siguiente año alcanzará un valor total de 74,02 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 6,3 % frente a 2022 (69,6 billones de pesos) y equivale al 5,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: Congresistas del Centro Democrático piden al Gobierno que “no desplume a los colombianos, como a los gansos”

En total son 31 sectores a los que irán los recursos. De estos, siete no tienen adiciones: (empleo público, información estadística, inteligencia, organismos de control, planeación, rama judicial, registraduría y servicio a la deuda). Mientras que agricultura recibió una adición de 2 billones de pesos.

Para el congresista de oposición: “El golpe al programa de subsidios también tendrá graves efectos en los 4 millones de empleos que genera el sector vivienda del país, donde el 73 % de las plazas corresponden a obreros y trabajadores de la construcción; y el 60% de las empresas del sector son pequeñas y medianas, sería una catástrofe”, añadió Garcés.

Así mismo, durante su intervención en el Congreso de la República, Christian Garcés fue enfático al decir que: “a pupitrazo limpio el Gobierno de Gustavo Petro quiere aprobar su Reforma Tributaria, sin escuchar las solicitudes para evitar el golpe a las familias de menos ingresos.”

En el presupuesto para 2023 los sectores que más se vieron beneficiados son Educación, Salud, Defensa y Hacienda. El monto definido para la cartera liderada por Alejandro Gaviria quedó en 54.754 billones, a la de Carolina Corcho se le designaron 50.272 billones, el ministerio de Iván Velásquez tendrá 48.375 billones y José Antonio Ocampo manejará 43.861 billones.

Presupuesto General de la Nación 2023
Presupuesto General de la Nación 2023

No obstante, algunos sectores están preocupados por la disminución en la cartera de defensa, unos 800.000 millones de pesos.

Esto podría ocasionar retrasos operativos o en las tareas militares, debido a ese recorte de recursos, además, se vería reflejado en las atenciones de salud de los uniformados, entre muchos otros aspectos, que aseguran los castrenses, será un beneficio para la delincuencia, han declarado varios expertos en diferentes medios de comunicación.

Finalmente y respecto a la situación tributaria para el próximo año, el congresista Garcés sostuvo que el gobierno va a lograr que ““decrezcamos” a menos que el Congreso detenga la reforma tributaria. Lo grave es que cuando las familias de bajos ingresos se enteren de lo que hizo el gobierno, ya será demasiado tarde; sufrirán desempleo y hambre”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR