Iván Duque entregó la orden de Boyacá 119 veces durante su presidencia, en su mayoría, amigos y conocidos

En ocho años de presidencia, Álvaro Uribe hizo este reconocimiento 199 veces, mientras que Juan Manuel Santos, durante el mismo tiempo, lo hizo en 177 ocasiones

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Nathalia Angarita
REUTERS/Nathalia Angarita

A pesar de que ya salió de su cargo como presidente de la República, Iván Duque sigue generando polémica. En una de sus más recientes publicaciones, el noticiero del Canal Caracol reveló la cantidad de condecoraciones que entregó el exmandatario del país durante su gobierno. De acuerdo con ese medio de comunicación, el entonces jefe de Estado entregó la máxima condecoración que otorga el país, la Orden de Boyacá, a personas muy cercanas a él. El informativo detalló que aunque Duque le dio este reconocimiento a personas con méritos claros para obtenerla, también lo hizo con personas no sobresalientes para ello.

En abril, por ejemplo, recordó ese medio de comunicación, aquel reconocimiento se le dio a Elena Mogollón de Echeverri, creadora de la Fundación Granitos de Paz. Ella, aunque es reconocida por su apoyo a las familias pobres del barrio Olaya Herrera en Cartagena, es recordada también por ser esposa de Fabio Echeverry, papá de Luigi Echeverri, a su vez reconocido por ser el mentor de Iván Duque. Echeverri fue jefe de Iván Duque cuando, en su momento, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo. Luigi, de hecho, recibió esta distinción el pasado mes de agosto, cuatro días antes de que Duque saliera de su cargo de la Casa de Nariño.

A este caso, destaca Noticias Caracol, se suma lo ocurrido el pasado mes de septiembre, cuando Iván Duque le entregó la Orden de Boyacá a Saverio Minervini, en el grado de comendador. En su hoja de vida destaca su alta influencia sobre los puertos de Barranquilla y Buenaventura. Más allá de su trabajo, es reconocido por ser uno de los mejores amigos del papá del expresidente, Iván Duque Escobar. Además de esto, Duque Márquez, nombró como ministra de Cultura a Carmen Vásquez, esposa de Minervini.

Para el mismo mes de agosto, Duque condecoró a 20 de los integrantes de su gabinete, entre ellos, trece de ellos sus ministros. Dos de ellos, a su vez, renunciaron por escándalos durante su cargo: Alberto Carrasquilla, jefe de la cartera de Hacienda y Guillermo Botero, exministro de Defensa. A la lista de condecorados se suman el exembajador de Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, a Víctor Muñoz, su director administrativo de Presidencia, María Paula Correa, jefa de su gabinete, Ana María Palau, consejera de las regiones, Hassan Nassar, consejero de comunicaciones y a Soraya Yanine, consejera de información.

Le dio también la orden de Boyacá al fiscal Francisco Barbosa, a la procuradora Margarita Cabello, al excontralor Carlos Felipe Córdoba y al defensor del Pueblo, Carlos Camargo. En total, según cuentas de la Cancillería, en sus cuatro años de administración sobre el país, el expresidente Duque entregó la orden de Boyacá 119 veces. En ocho años de presidencia, Álvaro Uribe hizo este reconocimiento 199 veces, mientras que Juan Manuel Santos, durante el mismo tiempo, lo hizo en 177 ocasiones.

Durante la semana pasada, Gustavo Petro, en medio de sus declaraciones en la instalación de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de paz, comentó que Iván Duque no había dado pie para continuar correctamente con la implementación de los acuerdo de paz. ”Nunca construyó un fondo o un sistema de endeudamiento interno o de consecución de recursos adicionales que nos permitiera comprar paulatinamente y no en un lapso de treinta años, sino de aquí a cuatro años, 3 millones de hectáreas, es decir, una inversión de 30 a 60 billones. Al contrario, creó una norma que establece un marco fiscal restrictivo para este gobierno en estos cuatro años”, destacó.

“¿Vale la pena romper el marco fiscal para hacer la paz? ¿Vale la pena comprar 3 millones de hectáreas para entregársela al campesinado para aumentar la producción de alimentos y bajar el precio de los alimentos en Colombia?”, se preguntó Petro.

SEGUIR LEYENDO: