Gustavo Petro ordenó al Ministerio de Defensa ofrecer la recompensa más alta para dar con asesinos de coordinador del Pacto Histórico

El crimen de Juan Gabriel Rueda, en Salgar (Antioquia), ocurrió ayer y la Fiscalía investiga los hechos

Compartir
Compartir articulo
Juan Gabriel Rueda, coordinador del Pacto Histórico, asesinado en las últimas horas. FOTO: Senador Omar Restrepo
Juan Gabriel Rueda, coordinador del Pacto Histórico, asesinado en las últimas horas. FOTO: Senador Omar Restrepo

El presidente Gustavo Petro ordenó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que ofrezca la recompensa más alta para quien dé información que permita dar con el paradero de los responsables del asesinato del coordinador político del Pacto Histórico en Salgar (Antioquia), Juan Gabriel Rueda, ocurrido ayer.

El mandatario aseveró que en el país deben parar ese tipo de acciones violentas y por eso manifestó que las autoridades deben dar cuanto antes con las personas que están detrás de ese asesinato, el cual es materia de investigación de la Fiscalía General de la Nación.

El asesinato de Rueda lo dio a conocer la senadora Isabel Cristina Zuleta, que señaló que el fallecido estaba recibiendo intimidaciones.

“Acaban de asesinar al líder de la campaña Gustavo Petro Presidente y Pacto Histórico en Salgar (Antioquia), Juan Gabriel Rueda. Habíamos denunciado amenazas por liderar nuestra campaña en un municipio uribista. Exijo a la Fiscalía General de la Nación que este crimen político no quede en la impunidad”, indicó la congresista de la mencionada colectividad de gobierno en redes sociales.

Mientras que el senador Omar Restrepo, del Partido Comunes -el que surgió tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc-, pidió al presidente Petro más acciones para evitar que continúen los crímenes de líderes sociales en Colombia.

“Lamentamos informar el asesinato de Juan Gabriel Rueda, líder del Pacto Histórico en Salgar, Antioquia, quien durante años trabajó por una región equitativa y justa. Es urgente proteger la vida de los liderazgos sociales y políticos alternativos”, expresó en la misma red social.

Masacres decrecen, pero flagelo persiste

Aunque el Gobierno del presidente Petro aúna esfuerzos paran prevenir los crímenes de los líderes sociales en el país, al punto de que si bien en septiembre por primera vez decrecieron los homicidios de estas personas que trabajan por su comunidades o por la defensa de los derechos humanos (se presentaron 8 casos, mientras que en otros meses se presentaron 13), este flagelo persiste, pues hasta el 28 de agosto fueron contabilizadas 73 masacres, y este fin de semana, además del asesinato de Rueda, se reportó otro con el que se inició octubre.

De acuerdo con la información preliminar del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el primero de estos líderes sociales a los que les quitaron la vida de forma violenta fue Natanael Díaz Iriarte, excandidato al Concejo de Magangué (Bolívar) por la Alianza Democrática Amplia (ADA) y desarrollaba acciones comunales en el corregimiento de Tacasaluma.

En la ONG conocieron que dos hombres armados interceptaron a Díaz Iriarte el pasado sábado cuando se movilizaba en una motocicleta. Posteriormente, encontraron el cuerpo sin vida en la vía a Barranco de Yuca, en jurisdicción del mencionado municipio caribeño, en el sur del departamento.

“Al conocer el hecho se desplegó las capacidades institucionales tanto de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) como el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, donde se le realizó inspección al cadáver, entrevistas e inspección al lugar de los hechos”, afirmó el coronel José Abdón Galindo, comandante de la institución en Bolívar.

El oficial también solicitó a la población apoyo con información que les permita dar con los responsable del crimen de Díaz Iriarte.

“Se adelantan todas las acciones judiciales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación con el propósito de identificar y judicializar a los responsables de este hecho. Invitamos a la comunidad del sector del municipio de Magangué para que nos aporten información oportuna de tal manera que podamos esclarecer este caso y no quede en la impunidad”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: