Ideam advierte fuertes lluvias en gran parte del país para el fin de semana

Aunque disminuirán las lluvias el fin de semana en Bogotá, son probables algunas precipitaciones sectorizadas o locales en las tardes, las más fuertes el sábado, y de carácter ligero y puntual el domingo

Compartir
Compartir articulo
En la alerta, el Ideam publicó una serie de recomendaciones para que la comunidad tenga presente en la ola invernal.  EFE/Ricardo Maldonado Rozo
En la alerta, el Ideam publicó una serie de recomendaciones para que la comunidad tenga presente en la ola invernal. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este viernes que para el fin de semana del 1 octubre se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional. De acuerdo con la entidad, las precipitaciones más intensas se presentarán el sábado, con tendencia a la disminución el domingo.

Para la noche de este viernes se esperan condiciones nubladas con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes en sectores de las regiones Pacífica, Amazónica, norte y centro de la Andina, zonas puntuales de la Caribe y norte y occidente de la Orinoquía.

Así mismo, se esperan lluvias importantes en el océano Pacífico y en el mar Caribe y sus costas, “las más significativas en el oriente y occidente, particularmente en el golfo de Urabá, litorales de Córdoba, Magdalena y La Guajira. En áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son probables lloviznas o lluvias intermitentes”, indicó el Ideam.

Le puede interesar: Ola invernal: avanzan censos en poblaciones cercanas al Canal del Dique y al Embalse del Guájaro

Para Bogotá y su sabana, el Ideam prevé, para este fin de semana, disminución de la nubosidad, sin embargo, para el sábado, en horas de la mañana, “prevalecerán las condiciones secas, mientras que en la tarde son posibles lluvias ligeras a moderadas particularmente en sectores del oriente y norte. Para la noche del sábado predominará el tiempo seco”, estableció la institución nacional.

En el comunicado compartido se puede establecer que, “en la mayor parte de la jornada del día domingo predominarán las condiciones secas, pero no se descartan lloviznas y/o lluvias ligeras al oriente de la ciudad”.

Por su parte, en la región Caribe se esperan unas lluvias sectorizadas. Según el Ideam, los mayores volúmenes de precipitación se estiman el sábado en zonas del golfo de Urabá, Córdoba, Bolívar, norte de Atlántico, norte y sur de Sucre, Bolívar, sur de Magdalena, centro y sur de Cesar y centro y occidente de La Guajira.

Mientras que el domingo se mantendrán las condiciones mayormente secas, salvo por lluvias moderadas en Córdoba, sur de Sucre y Bolívar, norte de Magdalena, centro y occidente de La Guajira, oriente y norte de Cesar.

Le puede interesar: Ian dejó de ser huracán, pero tendrá consecuencias en el Caribe colombiano: Ideam advierte aumento en las lluvias

En la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera un cielo nublado con lluvias de variada intensidad a diferentes horas. “Las más fuertes son posibles en las primeras horas de la jornada y la tarde”, comunicó el Ideam.

En la región Pacífica se estima para el sábado los volúmenes de lluvia más altos, precipitaciones que disminuirán el domingo. “Por lo tanto, son probables condiciones nubosas con lluvias moderadas a fuertes en sectores de Chocó, Cauca y zonas puntuales de Vale del Cauca y Nariño”, indicó la entidad que hace pare del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la cual se encarga del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y todo lo relacionado con el medio ambiente en Colombia.

Finalmente, en la región Amazonía se esperan lluvias moderadas en sectores de Caquetá, Putumayo Guaviare y occidente de Amazonas el día sábado, mientras que el domingo las lluvias más intensas son posibles en el oriente de la región, en zonas de Guainía, Vaupés, centro y oriente de Amazonas.

En la alerta, el Ideam publicó una serie de recomendaciones para que la comunidad tenga presente en la ola invernal.

• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y los organismos de emergencia y de respuesta.

• Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

SEGUIR LEYENDO: