Gustavo Petro habla tras reunión de Hato Grande: “yo prefiero que nos critiquen por hacer el cambio”

El presidente de Colombia, quien llegó seis horas tarde al encuentro, dijo que la reunión buscaba coordinar a los ministros para alcanzar su objetivo común

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro en reunión de gabinete presidencial el viernes 30 de septiembre. Fuente: Presidencia.
Gustavo Petro en reunión de gabinete presidencial el viernes 30 de septiembre. Fuente: Presidencia.

Este viernes 30 de septiembre tuvo lugar una reunión del gabinete ministerial del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Dicho encuentro inició en la mañana a la cabeza de la vicepresidenta, Francia Márquez y el estratega político Antoni Gutiérrez-Rubí —una de las personas más cercanas al mandatario desde su campaña presidencial—, en la hacienda Hato Grande de la Presidencia de la República, en Sopó (Cundinamarca).

Al lugar llegaron los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; de Ciencia, Arturo Luna; de Comercio, Germán Umaña; de Cultura, Patricia Ariza; de Defensa, Iván Velásquez; de Deporte, María Isabel Urrutia; del Interior, Alfonso Prada; de Justicia, Néstor Osuna; del Interior, Alfonso Prada, entre otros.

El mandatario llegó seis horas después, dado que tenía que concluir el consejo de seguridad que adelantaba en Santa Marta desde el pasado jueves. A la salida del encuentro, Petro aseguró que este tenía como propósito alcanzar la coherencia en los diversos asuntos que cada ministerio debe abordar, con el fin último de conseguir el cambio.

“Aquí el eje central de la actividad del gobierno, lo que le da la coherencia, es que vamos a cambiar el país, que vamos a cambiar políticas públicas, que vamos a cambiar concepciones que ya no sirven para el siglo XXI, que se quedaron atrás, que nos están autodestruyendo como sociedad, incluso como naturaleza. Colombia, potencia mundial de la vida, es posible si tenemos un gobierno y una sociedad del cambio”, advirtió el mandatario.

Según el jefe de Estado, el resultado final de la reunión fue un cruce de ideas entre los funcionarios citados para conseguir el objetivo por el cual fueron elegidos. Entre otras cosas, acordaron que se hará una especie de consulta desde las regiones para que los ciudadanos intervengan en el plan de desarrollo.

“Vamos hacia el plan de desarrollo. Lo que queremos es una movilización popular: que la población pueda participar en todo el país para hacer el plan de desarrollo de Colombia en los próximos cuatro años”, explicó Petro.

El presidente confesó que su gobierno sigue en construcción, con cargos aún pendientes por delegar, y que la reunión de este viernes es la que más altos funcionarios ha congregado: “Hicimos un gran avance en articulación de ministerios, de personas, hombres y mujeres, diferentes unos de otras. El gobierno se ha venido construyendo, como ustedes han sido testigos. Hemos avanzado en las posesiones, en los procesos de nombramiento, etcétera, y esta es la primera reunión en donde prácticamente reunimos todo el gobierno. No habíamos podido hacerlo antes”.

Finalmente, Petro señaló que su gobierno es susceptible de críticas inevitablemente, pero que quiere escoger por qué lo critica la opinión pública: “Que nos critiquen si no hacemos el cambio. Obviamente, también nos pueden criticar si hacemos el cambio, pero yo prefiero que nos critiquen por hacer el cambio, así que se va a hacer”.

Este encuentro se dio un día después del anuncio de suspender los Diálogos Regionales Vinculantes durante una semana. “Hemos hecho una autocrítica y llegamos a conclusiones como que es necesario mejorar nuestra metodología”, aseguró Luis Fernando Velasco, alto consejero para las Regiones.

Velasco reconoció que han sido “víctimas de nuestro propio éxito”, pues se inscribió más gente de la prevista para participar en los encuentros. Por ejemplo, en los diálogos del Valle ―específicamente en Cali― hay más de 5.000 personas participando y “en el esquema de sistematización tenemos que hacer unos ajustes”, agregó el alto consejero.

El funcionario destacó otro elemento importante: “comenzamos a ver una amplia participación, especialmente, de los centros urbanos”. Sin embargo, quienes habían hecho un trabajo en los municipios alejados no podían llegar a los diálogos por “física falta de recursos”. Por eso, el Gobierno está realizando unos esfuerzos para apoyar a estas personas, “porque queremos que estos ejercicios sean altamente participativos”.

Luis Fernando Velasco enfatizó que reprogramaron los encuentros, mas no se han cancelado. “La Consejería para las Regiones les entregará la próxima programación”. Por otro lado, destacó que, por decisión del presidente Gustavo Petro y el consejo de ministros, “va a haber una vocería que mantendrá la coordinación de estos diálogos con Planeación Nacional”.

SEGUIR LEYENDO: