Procuraduría advierte que hay 10 mil investigaciones disciplinarias que estarían en riesgo de prescribir

La funcionaria indicó que la congestión en el manejo de investigaciones disciplinarias se debe al exceso de acusaciones por corrupción en contra de funcionarios públicos

Compartir
Compartir articulo
La procuradora estuvo en Medellín reunida con líderes y lideresas sociales. Foto: PGN.
La procuradora estuvo en Medellín reunida con líderes y lideresas sociales. Foto: PGN.

Desde Medellín, en medio de su reunión con líderes y lideresas sociales del Bajo Cauca Antioqueño, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, expresó su preocupación por los 10 mil procesos disciplinarios represados sin poder resolverse y que estarían a punto de prescribir.

Cabello indicó que la Procuraduría adelanta un plan de cumplimiento de metas para evitar que en casos, como el de Odebrecht, haya prescripciones. También aseguró que el ente de control lleva, hasta el momento, 65 mil investigaciones en contra de funcionarios públicos y particulares.

De 65.000 actuaciones, uno podría hablar de más de 10.000 que podrían estar en ese juego y estamos en un plan de cumplimiento de metas para evitar la prescripción y en ese plan se está empezando a analizar cuáles casos son de interés para evitar que prescriban”, dijo la funcionaria.

La procuradora añadió además que la congestión en el manejo de investigaciones disciplinarias se debe al exceso de acusaciones por corrupción en contra de funcionarios públicos.

Procuradora verificará el cumplimiento de planes de protección a líderes sociales

En el mismo encuentro en la capital antioqueña, la procuradora llamó la atención a gobernadores, alcaldes y miembros de la fuerza pública del Bajo Cauca Antioqueño sobre el deber que tienen de cumplir con los planes de prevención y protección de líderes, lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos y advirtió que la Procuraduría verificará rigurosamente su cumplimiento.

Las rutas de prevención y protección no pueden equivaler a un simple formalismo, su ejecución debe verse reflejada en acciones dirigidas a un resultado claro y concreto, no más homicidios ni persecuciones”, dijo Cabello en el Espacio Regional para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales, capítulo Bajo Cauca antioqueño.

Además, recalcó que la entidad está comprometida con la protección de los líderes sociales en los territorios y aseguró que entre junio de 2021 y junio de 2022, la Procuraduría participó en más de 160 espacios del Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendaciones de Medidas para analizar más de 12.000 solicitudes de medidas de protección.

También señaló que se han realizado más de 200 intervenciones ante la Unidad Nacional de Protección, y otras 34 frente a diferentes autoridades para que se evalúen los casos de líderes sociales que se presentan al Programa Nacional de Protección.

Finalmente, la Procuradora planteó la necesidad de seguir llegando a cada rincón del país con una oferta social y presencia institucional e invitó a las comisiones delegadas para atender la situación de violencia (CIPRUNNA, la CIPRAT y el CERREM) a sesionar en los territorios.

Hago un llamado para que se defienda la labor de los líderes y lideresas sociales, se luche contra su estigmatización y se cumplan y revisen las medidas tanto colectivas como individuales de protección asignadas a los líderes del Bajo Cauca antioqueño”, dijo.

Procuraduría revisará si Daniel Quintero participó en política con nuevo trino

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció una importante noticia relacionada con su gabinete: le pidió a todo su equipo de gobierno la renuncia protocolaria. El problema radicaría en que, en el mismo trino, Quintero mencionó que trabajará para “defender a Medellín y derrotar al uribismo”, lo que podría aludir a las elecciones regionales que se celebrarán en 2023.

He solicitado a mi equipo de gobierno su renuncia protocolaría. Desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre nos reuniremos para diseñar el equipo que cerrará con broche de oro nuestra administración, y al que en 2023 con amor y valor defenderá a Medellín y derrotará al uribismo.”, fue la publicación del alcalde.

Al respecto, la procuradora General, Margarita Cabello, anunció que analizará si cabe algún tipo de investigación disciplinaria al alcalde Quintero, y dijo que las circunstancias son distintas a las que desataron su suspensión por 40 días, en mayo de este año, durante la campaña electoral a la presidencia de la República. “Las circunstancias de participación en política que tuvimos en el período electoral son distintas a lo que es ahora, ahora no estamos en período electoral, habría que ver si esa manifestación que fue hace poquito tiene alguna razón de ser para abrir alguna investigación, este es un tema distinto, habría que analizar lo mejor”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: