Secretario de Estado de los Estados Unidos llega el lunes a Colombia para reunirse con Gustavo Petro

Antony Blinken conversará con el presidente Gustavo Petro sobre política de drogas, política de acción climática, paz total y extradiciones

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken. Kevin Wolf/Pool via REUTERS
Antony Blinken. Kevin Wolf/Pool via REUTERS

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el próximo lunes 3 de octubre con el presidente Gustavo Petro. El político estadounidense llevará a cabo esta reunión en el país. Por ahora no se saben muchos detalles sobre el encuentro, sin embargo, algunos medios nacionales han anotado que se abordarán temas como los cambios a la política de drogas que promueve el presidente Petro, la política de acción climática, la paz total y las extradiciones ese país.

Hay que tener en cuenta que la visión, especialmente, sobre la política antidroga de este gobierno dista completamente de lo que ha planteado el Estado norteamericano por muchos años. Pues desde las intervenciones que ha hecho Petro sobre este tema ha dejado muy claro que su objetivo es transformar esta visión, aceptando que las medidas tomadas hasta el día de hoy han fracasado.

Hay que recordar que Blinken habló con el presidente Gustavo Petro para felicitarlo por su elección como Presidente de la República de Colombia y para reiterar el firme compromiso de Estados Unidos con la relación bilateral: “hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas”.

Posterior a esto, el presidente se reunió en Nueva York con Blinken, por primera vez, donde se conocieron por primera vez de frente, donde le ratificó el apoyo de Estados Unidos en la implementación de acuerdo de paz.

Recordemos que, además, en una entrevista que dio el mandatario a Noticias Caracol, habló sobre el funcionario estadounidense y mencionó que encontró en el discurso del secretario de Estado de Joe Biden similitudes con sus planteamientos en materia de soberanía alimentaria.

“Me da la impresión que será algún día presidente de los Estados Unidos. Blinken en su discurso –en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria–, lo que expuso fue una defensa de lo que nosotros llamamos soberanía alimentaria. Es decir, de que cada país pueda producir sus capacidades mínimas de nutrición para su sociedad. Tesis que hemos defendido desde hace tiempo”, anotó Gustavo Petro.

Es importante recordar que hace unas semanas, la general Laura Richardson, jefe del comando sur de Estados Unidos, visitó el país para conocer los avances de la Operación Artemisa, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad y de medio ambiente.

Durante su visita a Colombia, la general Richardson habló de los retos que existen en la lucha contra crímenes transnacionales, y resaltó lo que hay detrás de las relaciones bilaterales con Colombia. Dijo que el país es un aliado principal no OTAN de Estados Unidos.

“Tan pronto como los Estados Unidos reconoció a Colombia como un país aliado principal no OTAN, se dijo que esta designación refleja la amplitud y profundidad de nuestras naciones en la seguridad y la relación de defensa (...) Unas Fuerzas Armadas que están dispuestas a acompañarnos en un proceso de mejora continua, de transformación y evolución, que responde a las necesidades de nuestro entorno específico y del momento”, dijo la oficial en su momento.

En la última visita que hizo el funcionario de Estado Unidos a Colombia, cuando aún Iván Duque era el presidente, este se refirió a los hechos ocurridos durante las protestas en el país por motivo del paro nacional.

“La rendición de cuentas es de vital importancia: rendición de cuentas por las violaciones y abusos de derechos humanos más graves cometidos durante el conflicto del país, rendición de cuentas por los abusos cometidos en respuesta a las protestas a principios de este año”, dijo el Blinken.

El Secretario de Estado instó también a que haya justicia en los casos donde resultaron afectados los ciudadanos que participaron de las manifestaciones.

“Rendición de cuentas de los responsables de los ataques contra defensores de los derechos humanos, periodistas y otros líderes de la sociedad civil, además de poner fin a la impunidad como la conocemos, es también una de las mejores formas de evitar que se produzcan más abusos”, agregó.

SEGUIR LEYENDO