Iván Velásquez tras reunión con Fedegán: “El Gobierno rechaza cualquier germen de organización”

El ministro de Defensa fue enfático en rechazar las vías de hecho para actuar frente a las invasiones de tierras y dijo que existen pruebas de que personas estarían promoviéndolas con fines económicos

Compartir
Compartir articulo
Tras reunión con Fedegán, el ministro de Defensa rechazó la conformación de grupos de civiles para actuar frente a la invasión de tierras. Foto: captura de pantalla Twitter.
Tras reunión con Fedegán, el ministro de Defensa rechazó la conformación de grupos de civiles para actuar frente a la invasión de tierras. Foto: captura de pantalla Twitter.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió en la presidencia del Senado de la República con el líder Fedegán, José Félix Lafaurie, para revisar la situación con respecto a la ocupación de tierras al norte del país. Allí estuvieron también Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, el senador Roy Barreras y senadores y alcaldes de Magdalena.

Al finalizar el encuentro, el ministro Velásquez fue enfático en decir que el Gobierno no comparte la creación de grupos de civiles para actuar en contra de las ocupaciones ilegales que se vienen dando en todo el territorio nacional.

Hay una declaración enfática, son las autoridades las que tienen que actuar, no compartimos la creación de grupos de reacción solidaria o de reacción inmediata que, inicialmente, con una intención de prevenir hechos de dicha naturaleza, actúa en territorio; porque ya tenemos la experiencia en el país y una experiencia muy dolorosa y hay heridas aún abiertas. El Gobierno rechaza cualquier germen de organización que conduzca finalmente a repetir esa historia trágica del país. Invitamos a los ganaderos que se sientan afectados por acciones de ocupación de terrenos a que acudan de inmediato y que, con las autoridades, vamos a generar las respuestas prontas que tienen que realizarse desde el Estado”, dijo el ministro.

Además, agregó que “con el alto comisionado para la Paz, con la ministra de Agricultura, con el ministro del Interior, con el director de la Agencia Nacional de Tierras, vamos a examinar de manera concreta la situación en varios de esos territorios en los que se ha producido invasión. Para las acciones que deben realizarse, hemos convenido con el director de la Policía, que en situaciones que por informaciones de la comunidad, de eventuales afectados, por informaciones de inteligencia que se tenga conocimiento de futuras invasiones, desarrolle una labor preventiva y haga presencia para impedir las ocupaciones”.

También dijo que existen evidencias de personas que estarían promoviendo las invasiones con el fin de sacar provecho económico. “Se ha identificado la presencia de promotores que, para obtener un provecho económico directo, están organizando invasiones de tierra bajo la promesa a campesinos o a personas que consideran que por esta vía van a adquirir la propiedad de la tierra y realicen esas ocupaciones”, dijo.

Por su parte, el alto comisionado indicó que la única manera para solucionar la problemática es a través del diálogo. “Este Gobierno escucha todas las voces, sin ese diálogo no es posible avanzar y se generan nuevas violencias. Hemos escuchado a personas de la región del Magdalena y la difícil situación que viven. Este Gobierno pide que no se acuda a las vías, de hecho, el diálogo es el camino”, indicó.

Roy Barreras dijo que el Gobierno Nacional está trabajando en el problema, y de paso también rechazó la conformación de grupos de civiles para actuar frente a las invasiones. “El Estado colombiano, que incluye al Congreso, le quiere transmitir a los colombianos que en Colombia la democracia no permite ninguna forma de justicia por propia mano, ni invasiones o tomas violentas de la tierra. El Estado debe garantizar los derechos de todos y el presidente Gustavo Petro tiene un plan para darles tierras a quien las necesite”.

De la misma forma, el presidente del Senado indicó en su cuenta de Twitter que se le solicitará a la Defensoría del Pueblo que asuma la tarea de “prevención” y “comunicación” con los ganaderos que sientan vulnerados sus derechos por cuenta de posibles invasiones violentas y a la Fiscalía General de la Nación que judicialice a los que promuevan invasiones.

SEGUIR LEYENDO: