Habrán dos días sin IVA en 2023, pero solo para productos nacionales

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que habrá una lista específica de productos nacionales y que las fechas se definirán una vez se reglamente el articulado de la reforma tributaria

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la DIAN, se calcula que el impacto de esta medida en 2023 sería de 100 mil millones. Fenalco Bolívar.
De acuerdo con la DIAN, se calcula que el impacto de esta medida en 2023 sería de 100 mil millones. Fenalco Bolívar.

El Gobierno nacional, a través del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que llegó a un acuerdo con los ponentes de la reforma tributaria y los congresistas de las comisiones económicas de Senado y Cámara para realizar dos días sin IVA en 2023, pero solo para productos de fabricación nacional que no superen 80 unidades de valor tributario (UVT), es decir, 3′040.000.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, me acaba de dar aval para introducir en la Reforma Tributaria dos días Sin IVA (Solo para productos nacionales) uno en febrero y otro en agosto”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Gustavo Bolívar.

La primera jornada se realizaría entre febrero y marzo, y la segunda, en agosto, pero las fechas se definirían una vez se reglamente el articulado de la reforma tributaria, según el portal Valora Analitik.

Hay unos electrodomésticos que se pueden incluir hasta un monto específico que establece el artículo correspondiente(...) El primer día sin IVA podría tener lugar en el primer semestre, mientras que el segundo se haría en agosto”, dijo Ocampo.

Además, indicó que habrá una lista específica de productos nacionales y que esta iniciativa es una buena alternativa para el comercio, destacando que cómo se venía desarrollando la jornada, se favorecía más que todo a productos importados. “Veo que es una buena alternativa, de hecho ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia. Eso sí, productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando antes tenían básicamente productos importados”, indicó el ministro. Agregó que con esta medida el impacto fiscal sería “pequeño”.

Al iniciar el gobierno, el ministro Ocampo había anunciado que la medida del día sin IVA, creada durante el gobierno de Iván Duque, se iba a eliminar definitivamente. Ahora, reversa esta decisión en concordancia con la solicitud que habían hecho representantes de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, así como del sector textil y del calzado, de mantener este día, pero con ajustes en beneficio del sector privado.

De acuerdo con la DIAN, se calcula que el impacto de esta medida en 2023 sería de 100 mil millones. “Pero tendría un impacto social interesante y un impacto sobre la industria nacional positivo”, dijo Ocampo.

También indicó que la disposición se incluirá en la ponencia del primer debate del proyecto, el próximo lunes 3 de octubre, y adelantó que la medida aplicaría sobre todo a electrodomésticos de línea blanca.

El más reciente día sin IVA dejó ventas por más de 10 billones de pesos en 7,27 millones de transacciones, lo cual superó las expectativas de Fenalco y otras agremiaciones, que habían calculado ventas por 9 billones.

Cambios en la reforma tributaria

Varios cambios ha sufrido el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro tras ser discutido en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes. Esto, principalmente, por las propuestas recibidas tras conocerse los detalles de la misma.

Entre los nuevos cambios está, según conoció Semana, una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones. De acuerdo con el funcionario, se partirá de una base más alta, que tendrá como piso el precio promedio de los últimos 20 años, con la aplicación de un impuesto del 20 %. Para este caso, el precio promedio estimado en el tiempo mencionado es de 71 dólares.

En cuanto al impuesto a los recursos naturales, al carbón y al petróleo, el cual generó polémica en el gremio petrolero, hay un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por 5 puntos extra sobre el impuesto de renta.

Sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, también visto como un tema sensible por empresarios y comerciantes, precisó que será objeto de una transición y dijo que será un porcentaje más alto, según el gramaje, pero se aplicará de manera paulatina.

SEGUIR LEYENDO: