Víctimas de falsos positivos están molestas por no poder estar presentes en audiencia del general (r) Mario Montoya

Los familiares de las personas asesinadas extrajudicialmente estarán en un “salón espejo”, es decir, en el mismo lugar en el que estará el general, pero apartadas y siguiendo la audiencia a través de una pantalla

EL GENERAL (R) MARIO MONTOYA. (COLPRENSA - ARCHIVO)
EL GENERAL (R) MARIO MONTOYA. (COLPRENSA - ARCHIVO)

Las organizaciones de víctimas cuestionaron fuertemente el hecho de no poder estar presentes en la audiencia del general (r) Mario Montoya, programada para este jueves 29 y viernes 30 de septiembre en Medellín, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en calidad de excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército, por su responsabilidad en hechos de falsos positivos.

Organizaciones como Corporación Jurídica Libertad, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, entre otras, muestran su inconformidad con la decisión del alto tribunal de imponer una “sala espejo”, es decir, en el mismo lugar en el que estará Montoya, pero en salones separados, y viendo la audiencia a través de una pantalla de televisión. Para las víctimas, con esto se estarían violando sus derechos.

Aflora de manera común un sentimiento de indignación, ya que las víctimas consideran que con dicha medida lo que se busca privilegiar es la comodidad del compareciente, y no garantizar escenarios restaurativos para las víctimas. Ello teniendo en cuenta que, el día 13 de septiembre del año 2018, Mario Montoya Uribe fue citado conjuntamente por la Sala de definición en situaciones jurídicas y la SRVR, para suscribir el régimen de condicionalidad. En dicha oportunidad se hizo una audiencia pública en las instalaciones de la JEP, en la que se permitió que, tanto el compareciente como las víctimas, estuviesen en un mismo recinto”, se lee en un documento que las organizaciones enviaron al tribunal de justicia transicional.

Los firmantes añaden que los motivos presentados por la JEP limitan injustificadamente sus garantías como víctimas y que fueron adoptadas sin conocer sus necesidades. “...no puede pretender la Magistratura que las víctimas sean simplemente informadas, es fundamental que se garantice el acceso material y efectivo a este escenario de justicia, permitiendo la participación e interacción directa de éstas en las diferentes instancias de la Justicia Transicional”, dice la carta.

Los firmantes argumentan que en las anteriores ocasiones en las que se han empleado salas espejo ha habido vulneraciones a las garantías de las víctimas. También aseguran que los familiares de las personas asesinadas extrajudicialmente en este caso, aseguran no tener inconveniente en compartir sala con los comparecientes.

Los mismos comparecientes del subcaso Norte de Santander, que fueron convocados a un último llamado de versión voluntaria para que den respuesta a las observaciones de las víctimas, han expresado, que fue el contacto e interacción con los familiares de las víctimas lo que los motivó a querer suministrar más información a la sala y sensibilizó en gran medida la comprensión”, detalla la misiva.

Para finalizar, el documento cuestiona que la JEP “infantilice” a las víctimas, indicando que al estar en el mismo lugar que Mario Montoya se puedan ver emocionalmente afectadas.

Por todos estos motivos, las víctimas realizarán un plantón a las afueras de la Universidad Cooperativa de Medellín, lugar en donde se llevará a cabo la audiencia, este jueves 29 de septiembre, desde las 7 de la mañana.

La JEP, por su parte, indicó que el motivo por el cual se mantiene a las víctimas en una sala espejo es porque en el momento en el que Montoya rinda su testimonio puede haber una revictimización debido a que no se han hecho los preparativos para que las víctimas compartan espacio con él. Aseguró que habrá un momento para que las víctimas le hagan preguntas al general en retiro, pero que la audiencia de versiones voluntarias no es el espacio.

Cabe mencionar que las víctimas solicitaron al alto tribunal llevar a cabo la audiencia en Medellín y no en Bogotá para poder estar presentes.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Gran Show: Gino Pesaressi desata su frustración contra el jurado al ‘sentir’ que hay favoritismo

El exchico reality dijo en un primer momento que Santiago Suárez y Facundo González son los favoritos del jurado y producción del programa. Momentos después pidió disculpas por lo dicho.

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR