Así sería el procedimiento para que los grupos armados y las bandas criminales se sometan a la justicia colombiana

El proyecto impulsado por Pacto Histórico busca darle fin a más de cincuenta años de conflicto armado interno, es importante mencionar que esto, es diferente a los diálogos que se impulsan con las guerrillas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Foto: Colprensa

Una de las banderas de este gobierno es el concepto de “paz total”, de acuerdo con los funcionarios, durante los próximos cuatro años se buscará el desarme y desmantelamiento de los grupos armados y bandas criminales que han hecho parte del conflicto interno del país. Como se sabe, existen grupos que podrían ser procesados por delito político de rebelión, pero hay otros que nacieron y se dedicaron al delito común y su relación con narcotráfico.

Pensando en el segundo grupo, el Pacto Histórico mediante un proyecto de ley buscará reformar la justicia para que los miembros de los grupos delincuenciales se acojan a la ley y sea mucho más rápida la transición. De acuerdo con el senador, Iván Cepeda, “Este es un proyecto extenso que tiene más de 80 artículos y que fija con toda claridad cuál será el sentido y el procedimiento de esa posible desestructuración de estas grandes organizaciones”.

En esta línea, aquí le contamos cómo se daría el sometimiento de ser aprobado dicho proyecto. Inicialmente, se crea un escenario de diálogo entre las partes, es importante hacer énfasis en que esta negociación debe ser directa con el comisionado de Paz, el ministro de Justicia o la Fiscalía.

Para hacer oficial el proceso se firma un documento donde quede registró de que el sometimiento se hace de forma voluntaria. Sumado a lo anterior, como lo mencionó la W Radio, el grupo ilegal deberá entregar al gobierno una lista de los miembros, la estructura, las armas que poseen y la propuesta básica que van a entregar al Estado en la que mencionen los recursos, la información que darán y el aporte a la justicia.

Una vez finalizado el papeleo y la firma de todos los documentos por parte del Estado y de la estructura criminal, todo será revisado y aprobado por un juez de la justicia ordinaria. Para finalmente, empezar el proceso de dejación desarme con la entrega de armas.

Una vez entregadas las armas, los miembros deberán reconocer sus crímenes y firmar cada uno de los cargos que asumirán. Finalmente, se dará un proceso de colaboración eficaz que buscará la no repetición de los hechos, la ayuda para identificar proceso criminales y compromiso por parte de los criminales.

Como lo señaló la emisora colombiana, este proceso, tiene al menos nueve pasos:

- Impedir otras actividades ilegales

- Información eficaz: que la información que den sea verídica y comprobable con cruce de datos.

- Identificar autores y partícipes de los hechos delincuenciales: (Colaboración de Ejército, Policía, o miembros del Estado).

- Identificar medios de seguridad y la estrategia que manejaron

- Identificar fuentes de financiación

- Compromiso de no reincidencia, en caso de reincidir se perderán todos los beneficios.

- Compromiso de cumplir con el diálogo antes acordado.

- Entrega anticipada de bienes: entregar al Estado escriturados los bienes de la manera más rápida y transparente.

- Acta de colaboración: Firmar una obligación de cumplimiento, si no cumple, se pierden los beneficios.

Cuando ya se cierre la primera etapa, se procede a la sentencia que se desarrollará de forma espacial, debido a que pese a que los juzgados pueden recibir la pena máxima, que en Colombia es de 60 años, con la aceptación de los cargos, inicialmente se les reducirán 20 años. Además, pasados los años, podrán acceder a salidas especiales y procesos de preparación comunitarios para la reinserción.

SEGUIR LEYENDO