Vacuna nasal contra el covid-19: Colombia comenzaría ensayos clínicos en cinco ciudades

Con el spray se buscaría, principalmente, “disminuir las reinfecciones” de la enfermedad en el país. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Un hombre se toma una prueba contra el covid-19. Foto: EFE/ Juan Carlos Torrejón/Archivo
Imagen de archivo referencial. Un hombre se toma una prueba contra el covid-19. Foto: EFE/ Juan Carlos Torrejón/Archivo

El médico infectólogo y coordinador en Colombia de los estudios contra la contra la covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, dio a conocer a RCN Radio que, en la actualidad, en el territorio nacional se adelantan ensayos clínicos de vacunas nasales u orales contra el covid.

“Uno de los puntos importantes que necesitamos información en covid-19 es el de nuevos medicamentos para pacientes que están siendo hospitalizados por la enfermedad, porque en la actualidad no hay tratamientos dirigidos contra el virus que sean efectivos y desde la Organización Mundial de Salud se viene trabajando en protocolos de investigación en varios hospitales de Colombia y el mundo”, señaló Álvarez en su diálogo con la emisora.

De acuerdo con el médico infectólogo, dichas pruebas se vienen adelantando en diferentes instituciones hospitalarias del país, con el fin no solo de crear nuevos inmunizadores debido a que se desconoce cuál es la efectividad a largo plazo de las actuales vacunas contra el covid, sino también, para producir biológicos que puedan servir en los pacientes hospitalizados por la enfermedad.

En línea con dicha investigación, el especialista de la OMS dio a conocer a la cadena radial que, en Colombia, se iniciarán ensayos de una vacuna contra el covid-19 de aplicación nasal.

También puede leer: Oso de anteojos que se escapó de reserva natural fue visto por cámara trampa “con buena salud”

“Ya hemos empezado el ensayo clínico con una vacuna que se está evaluando los resultados en este momento, pero estamos pendiente de iniciar con una segunda vacuna, en diferentes municipios del país y es una vacuna de aplicación nasal, porque consideramos que esta dosis podría ser más útil para disminuir las reinfecciones”, explicó Álvarez a RCN Radio.

Cabe recordar que, en enero de este año, investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, desarrollaron un spray nasal que podría brindar protección contra el covid-19 durante al menos ocho horas.

Según un comunicado compartido por dicha universidad, el aerosol nasal contiene la molécula TriSb92, la cual fue desarrollada por el mismo equipo científico y tiene la capacidad de inactivar la proteína Spike del coronavirus, que invade las células del cuerpo humano con el virus del covid-19.

Según el estudio publicado, “el TriSb92 neutraliza potentemente el SARS-CoV-2 y sus variantes de interés, incluidas la delta y la ómicron. La administración intranasal de una dosis modesta de TriSb92 (5 o 50 microgramos) ocho horas antes de la exposición al SARS-CoV-2 protegió de manera eficiente a 1351 ratones de la infección”.

También puede leer: Director de la Dian aclaró mensaje enviado a influenciadores sobre el pago de nuevo impuesto en la reforma tributaria

“Nuestros resultados destacan el potencial de los inhibidores intranasales para proteger a las personas susceptibles de la infección por SARS-CoV-2 y describen un nuevo tipo de inhibidor que podría ser útil para abordar el desafío que plantea la variante Ómicron”, agregó el equipo de investigadores.

El profesor Kalle Saksela, encargado de la investigación, no obstante aclaró que el aerosol nasal no es una vacuna contra el covid-19, sino por el contrario, un complemento de la misma, el cual puede ser útil para aquellas personas cuya protección de los biológicos ontra el virus no es suficiente.

“Este tipo de moléculas que previenen infecciones, o medicamentos antivirales, no pueden reemplazar a las vacunas en la protección de la población contra la enfermedad del coronavirus”, precisó el profesor Saksela.

En el caso de la vacuna nasal contra el covid-19 en Colombia, el médico infectólogo de la OMS dio a conocer a RCN Radio que los ensayos clínicos en el país se adelantarían en Bogotá, Villavicencio, Tunja, Ibagué y Cali. “Estamos pendiente de unos trámites administrativos ante el Invima, ya está probada por el comité de ética y solo esperamos que este aval de la autoridad sanitaria de Colombia para realizar los estudios”, concluyó el especialista en su diálogo con la cadena radial.

SEGUIR LEYENDO