Falcao completó 100 partidos con la selección Colombia, estos son 10 juegos inolvidables

El delantero colombiano es el máximo anotador del equipo ‘cafetero’ con 35 goles. Su debut se dio en 2007 y ya es el sexto jugador con más partidos disputados con la ‘tricolor’

Compartir
Compartir articulo
10 de los 100 partidos de Radamel Falcao con la selección Colombia que son bien recordados por los hinchas   REUTERS/Toru Hanai
10 de los 100 partidos de Radamel Falcao con la selección Colombia que son bien recordados por los hinchas REUTERS/Toru Hanai

Radamel Falcao García jugó ante Guatemala el pasado sábado 24 de septiembre su partido número 100 con la camiseta de la selección Colombia. El delantero que es el goleador histórico del equipo nacional con 35 goles se acercó al top-5 de jugadores con mayor cantidad de partidos jugados y sigue ampliando su legado. El ‘tigre’ ha sido importantes en momentos claves de la reciente historia del equipo ‘cafetero’ como la clasificación a la Copa del Mundo de Brasil 2014 y la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018.

1. El primer partido con la selección Colombia de Radamel Falcao

El debut de Falcao García fue un 8 de febrero del 2007 ante la selección de Uruguay, partido amistoso que se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta y que tuvo como ganador a los ‘Charruas’ 3-1. El gol de la selección Colombia fue marcado por Hugo Rodallega y el primer técnico que confió en el talento del ‘tigre’ fue Jorge Luis Pinto. El ingreso del máximo goleador de la selección se dio al minuto 46 del segundo tiempo y asumió el lugar de Elkin Murillo.

La nómina titular de Colombia de ese día fue: Miguel Calero; Hayder Palacio, Walter Moreno, Aquivaldo Mosquera, Jair Benítez; Rubén Darío Velásquez, Álvaro Domínguez (m.70, Torres), Vladimir Marín, David Ferreira; Tressor Moreno, Elkin Murillo. Para Uruguay los goles fueron de Sebastián Abreu en dos ocasiones y Gonzalo Vargas. Luis Suárez fue expulsado al minuto 85.

2. El primer gol de Falcao con la selección Colombia

El debut goleador de Radamel fue durante su primer partido como titular en la selección Colombia ante la selección de Montenegro. El delantero anotó el único gol del partido que le permitió a la ‘tricolor’ iniciar con pie derecho su participación en la Copa Kirin en Japón. La anotación fue al minuto 33 asistido por Fabián Vargas quien se juntó con David Ferreira para quebrar la fortaleza montenegrina. En aquel encuentro Falcao fue sustituido al minuto 67 por Hugo Rodallega.

3. La primera fecha FIFA de Falcao ante selecciones europeas

Tras jugar ante Montenegro en la Copa Kirin, su primer fecha FIFA con la selección Colombia enfrentando a selecciones europeas fue entre el 29 de mayo y el 3 de junio del 2008. Aquella vez sus rivales fueron el combinado de Irlanda y la selección de Francia, partidos que sirvieron a los europeos para prepararse para la Eurocopa 2008. Los ‘cafeteros’ cayeron en ambos partidos por la mínima diferencia aunque Falcao fue titular en ambos.

4. El partido de Radamel contra Chile en el cual Colombia clasificó a Brasil 2014

Uno de los partidos por el que Radamel Falcao será recordado eternamente fue el de la última fecha en la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Brasil 2014. El partido del 11 de octubre del 2013 ante Chile fue una verdadera fiesta para los hinchas asistentes al estadio Metropolitano de Barranquilla. Al minuto 65, Colombia perdía 3-0 ante los ‘australes’ y su presencia en el Mundial se ponía en duda. Un gol de Teófilo Gutiérrez al minuto 69 daba algo de esperanza. Pero fue el doblete del ‘tigre’ lo que desató el jubilo.

Al minuto 75 y al minuto 84, James Rodríguez fue derribado en el área por lo que el juez central decretó penaltis. Con total jerarquía, Falcao asumió el reto de transformar los cobros en gol y dejar a Colombia en el segundo puesto de la Eliminatoria Sudamericana con 28 unidades. El delantero fue el goleador de la ‘tricolor’ en ese torneo clasificatorio con nueve goles en 13 partidos. Luis Suárez con 11, Lionel Messi con 10 y Gonzalo Higuain con nueve goles fueron quienes superaron al ‘cafetero’.

5. El regreso de Falcao a la selección Colombia tras la lesión de ligamento cruzado

Tras clasificar con Colombia a una Copa del Mundo luego de 16 años (tres mundiales) una de las figuras del fútbol mundial a seguir justamente era Radamel Falcao. Sin embargo, jugando con el AS Mónaco en la Copa de Francia una fuerte entrada le rompió el Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla derecha y puso fin a su sueño de jugar el torneo de selecciones más importante.

Tras la larga recuperación volvió a ser citado para la fecha FIFA de septiembre en el 2014, tras la Copa del Mundo. Los rivales fueron Brasil y El Salvador y fue en este segundo encuentro donde el ‘Tigre’ brilló marcando un gol y aportando una asistencia en la victoria 3-0 ante la selección centroamericana.

6. Radamel Falcao rompe el récord como máximo goleador de la selección Colombia

Fue en el 2015 cuando Radamel Falcao ratificó su legado y dejó su nombre por siempre en los libros de historia de la selección Colombia. Ante Costa Rica en un partido amistoso jugado en Argentina, el delantero marcó su gol 25 y superó a Arnoldo Iguarán, quien hasta entonces ostentaba el récord de ser el hombre con más goles anotados con la camiseta ‘tricolor’. Hasta entonces son 35 sus anotaciones, el último en 2020 en el empate 2-2 ante Chile en la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

7. El primer partido de Falcao en una Copa del Mundo con Colombia

Falcao es de los jugadores más queridos que han jugado con la selección Colombia. Es por eso que uno de los momentos más esperados en Rusia 2018 fue su debut en una Copa del Mundo. El partido fue en la derrota 2-1 ante Japón del 18 de junio del 2018. Radamel jugó los 90 minutos de dicho encuentro y disputó los otros tres encuentros con la ‘tricolor’ en el Mundial de Fútbol.

8. El ‘tigre’ anota ante Polonia en Rusia 2018 su primer y único gol en un Mundial

Falcao festejó el 24 de junio su único gol en una Copa del Mundo. El rival fue Polonia en la segunda fecha de la fase de grupos y el de Radamel fue el segundo tanto en la goleada 3-0. El ‘tigre’ se coló entre los defensores centrales de la selección europea y fue Juan Fernando Quintero quien filtró el balón para que el delantero definiera con el borde externo ante la salida del portero y posteriormente celebrara y fuera felicitado por todos sus compañeros.

9. El partido 100 de Falcao con la selección Colombia

Radamel Falcao celebró el pasado 24 de septiembre su partido 100 defendiendo la camiseta de la selección Colombia. Pese a sumar pocos minutos con Rayo Vallecano en La Liga de España, Néstor Lorenzo optó por convocarlo para enfrentar a Guatemala y México. En el primer partido, el número 100 de su carrera, fue titular portó la cintilla de capitán y jugó durante todo el primer tiempo.

10. El rival al que más veces ha enfrentado y al que mayor cantidad de goles le ha marcado

Las selecciones que más han sufrido a Falcao han sido Chile y Bolivia. Ambos han tenido que ver como el ‘Tigre’ celebra con los hinchas en cuatro ocasiones. Entre tanto, el único equipo que ha sabido contrarrestar su efectividad con Colombia ha sido Argentina a quien aun Falcao no le ha marcado. Perú es la selección a la que más veces ha enfrentado, ocho, seguido por Argentina y ‘La Roja’ con siete.

SEGUIR LEYENDO: