Balance de la primera marcha contra el Gobierno de Gustavo Petro en las principales ciudades

Los manifestantes están en desacuerdo con algunos proyectos de ley presentados como el de la reforma tributaria, los planes esbozados para lograr la ‘paz total’ y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Primera marcha contra el gobierno Petro. Foto: cortesía ciudadanos.
Primera marcha contra el gobierno Petro. Foto: cortesía ciudadanos.

A 50 días de haber asumido las riendas de Colombia, el presidente Gustavo Petro ya enfrenta la primera jornada de manifestaciones en contra su gobierno. En varias ciudades del país, grupos de derecha se han reunido para demostrar su descontento con algunos proyectos de ley presentados como el de la reforma tributaria, los planes esbozados para lograr la ‘paz total’ y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

A las 10 en punto de la mañana las personas se reunieron en los puntos establecidos. El panorama era muy distinto en cada ciudad, pues mientras en algunas había un número considerable de manifestantes desde temprano, en otras los grupos eran más pequeños, sin embargo, una hora después se reporta una afluencia importante de manifestantes.

Así reportan los ciudadanos el desarrollo de la protesta en las principales ciudades del país:

Bogotá

4:00: Concluyeron las marchas. Los manifestantes empezaron a dispersarse.

3:45 Manifestantes en contra y a favor del Gobierno de Gustavo Petro se enfrentaron en algunos puntos de la ciudad. La emisora Blu Radio reportó que el ESMAD tuvo que intervenir en la Plaza de Bolívar para dispersar un enfrentamiento. En la calle 26 con carrera séptima, también hubo enfrentamientos que iniciaron cuando un hombre en una motocicleta gritó que estaba en contra de las marchas y empezaron a agredirlo, según recogió la revista Semana.

Manifestantes en contra y a favor de Petro se enfrentaron. Foto: Blu Radio.
Manifestantes en contra y a favor de Petro se enfrentaron. Foto: Blu Radio.

2:07: Miguel Uribe acompaña a los manifestantes que concurren en la Plaza de Bolívar:

En congresista se acompañó la manifestación.

1:50 Movilidad Bogotá reporta que los manifestantes en la Plaza de Bolívar no han representado afectaciones viales.

La Secretaría de Movilidad reportó que las manifestaciones en la Plaza de Bolívar no generaron inconvenientes en el tráfico.

1:10 Video de la Plaza de Bolívar:

Los manifestantes concurrieron en la Plaza de Bolívar

12:54: la senadora María Fernanda Cabal reportó que los manifestantes aplaudieron al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. El video parece haber sido grabado en la carrera séptima con calle 26.

maría Fernanda Cabal reportó a ciudadanos aplaudiendo a los agentes del ESMAD.

12:40: La senadora de la comunidad wayuu Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, reportó agresiones en dicho punto de la capital colombiana:

La senadora Martha Peralta Epieyú denunció linchamientos en la Plaza de Bolívar y posteó este video en sus redes sociales.

En Bogotá, se presentaron manifestaciones en los siguientes puntos de la ciudad, generando afectación vial en Bogotá:

- Calle 26 con carrera 54, sentido Occidente - Oriente. Desvíos: calle 36 al Oriente. Aforo 500 personas aproximadamente

- Carrera 7 con calle 32, sentido Sur - Norte. Desvíos: tomar la Av. Boyacá al Sur y la Av. Esperanza al Oriente. 200 personas aproximadamente.

-Aglomeración en la Plaza de Bolívar.

Medellín

12:32: El metro de Medellín anunció que una vez superadas las manifestaciones, se recuperó el paso de la línea 2 de buses por la avenida oriental.

Cali

Bucaramanga:

Entretanto, los manifestantes en Bucaramanga se aglomeraron al frente del Palacio de Justicia.

Los manifestantes se reunieron al frente del Palacio de Justicia

El Ministerio del Interior, con corte a las 11:00 a. m., dio un reporte de tranquilidad en todo el territorio nacional frente a las movilizaciones. Señalaron que miles de policías van a estar garantizando los derechos a la protesta de todos los colombianos y las colombianas.

“El orden público se mantiene absolutamente pacífico y esperamos que todas estas protestas que se han anunciado para el día de hoy, se desarrollen en esos términos democráticos, pacíficos y con profundo respeto por los derechos, tanto de quienes marchan, quienes protestan como de quienes no lo hacen”, dijo Alfonso Prada Gil, ministro del Interior.

Se indicó que se espera que se realicen cerca de 59 eventos en todo el país. Por eso se ha dispuesto un dispositivo de seguridad que está al frente del director general de la Policía, el general Sanabria.

Además, Prada indicó que tomarán nota de todo aquello que mencione la comunidad en todos los sectores del país.

En desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: