El arquero guatemalteco de pasado por el FPC que elogió a James Rodríguez: “todos los países quisieran a uno como él”

Ricardo Jerez vistió las camisetas de Alianza Petrolera y Deportivo Cali en Colombia y vive sus últimos años como profesional en el fútbol de Guatemala

Compartir
Compartir articulo
Barrancabermeja, 18 de marzo de 2017. Atlético Bucaramanga jugó contra Alianza Petrolera en la fecha 10 de la Liga Águila I de 2017. En la foto: Ricardo Jerez (con el balón) (Colprensa - Vanguardia Liberal)
Barrancabermeja, 18 de marzo de 2017. Atlético Bucaramanga jugó contra Alianza Petrolera en la fecha 10 de la Liga Águila I de 2017. En la foto: Ricardo Jerez (con el balón) (Colprensa - Vanguardia Liberal)

Ricardo Jerez, arquero de la selección de Guatemala que enfrentará este sábado 24 de septiembre a la selección Colombia en Estados Unidos, es recordado en nuestro país por su largo paso en el fútbol profesional defendiendo las camisetas de Alianza Petrolera y Deportivo Cali. El futbolista fue quien acompañó a Luis Fernando Tena, director técnico del combinado centroamericano, en la conferencia de prensa previo al duelo entre la ‘tricolor’ y la ‘bicolor’.

La convocatoria de la selección Colombia fue fuertemente discutida, luego de que Néstor Lorenzo convocara a James Rodríguez, quien en el último año disputó únicamente 15 partidos y en los últimos seis meses jugó apenas un partido, el del debut con el Olympiakos antes Aros Salónica donde estuvo por 71 minutos.

Ricardo Jerez fue consultado al respecto y su opinión fue clara respaldando al entrenador de nacionalidad argentino y dejando entre ver su gusto por el estilo de juego que practica el goleador del Mundial de Brasil 2014 y múltiple campeón con el FC Porto, Real Madrid y Bayern Munich en Europa:

“No entiendo por qué critican que lo hayan llamado. Siempre un jugador como él es importante en un grupo por todo lo que puede aportar, por su experiencia. Creo que es top 3 de jugadores en la historia del fútbol colombiano, en ningún grupo sobra más allá de que no sea su mejor presente. Regresó a Europa y ya jugó sus primeros minutos en Olympiacos, sé que va a triunfar porque tiene la capacidad, liderazgo y es un crack, esa es la palabra. Hay que dejar las críticas de lado y apoyarlo. Todos los países quisieran tener un James Rodríguez en su selección”.

El portero de 36 años, que juega en el Municipal FC, equipo más importante del fútbol guatemalteco, aprovechó su diálogo con los medios de comunicación para enviar un mensaje a la Federación de Fútbol de su país e invertir en escenario en pro a la práctica del deporte rey:

“Lamentablemente lo que nos mata a nosotros en Centroamérica es la poca o nula infraestructura que hay, ese es el problema. Las canchas en Guatemala lamentablemente lo digo con el dolor de mi corazón, son un desastre. Eso hace que el fútbol sea lento y que se tenga que jugar a dos o tres toques (…) Esperamos que estas diferencias algún día cambien para nosotros poder igualar el fútbol sudamericano porque jugadores tenemos y técnicamente están capacitados para jugar en cualquier parte”.

Ricardo Jerez estuvo durante 10 años en el fútbol de Colombia. Sus dos únicos clubes fueron Alianza Petrolera, donde estuvo por nueve años y el año restante en el Deportivo Cali. Su paso por los ‘azucareros’ no es bien recordado pues acumuló nueve derrotas, solo ocho victorias y once empates. Contraria es su historia en el conjunto de Barrancabermeja en donde ostenta el récord de ser el futbolista con más partidos jugados. Fueron entre 2013 y 2021, 268 partidos.

Con su actual club en 2022 ha jugado 53 partidos en donde ha encajado tan solo 38 goles. Sin embargo, su positiva campaña en lo personal no fue suficiente para hacerse al título de la Liga Nacional en donde quedaron como subcampeones en el primer semestre.

El partido de este 24 de septiembre será ante Guatemala en el estadio donde juega de local el RedBull Nueva York de la MLS a las 6:30 de la tarde. Luego el combinado patrio se desplazará a la ciudad de Santa Clara, California en donde enfrentará a México el 27 de septiembre en el ‘Levi’s Stadium’, el horario escogido para este juego es el de las 9:00 de la noche, hora colombiana.

SEGUIR LEYENDO: