Congresista del Centro Democrático demandará al nuevo director de la ADRES por usurpación de funciones

Los hechos que motivaron la demanda se dieron cuando Felix Martínez, designado, pero no posesionado, como director de la ADRES interviniera en una rueda de prensa del Ministerio de Salud

Compartir
Compartir articulo
El representante Andrés Forero (izq.) anunció que además de la demanda contra Félix Martínez (der.) también elevará una queja disciplinaria contra la ministra de Salud Carolina Corcho. Fotos: Twitter, Ministerio de Salud.
El representante Andrés Forero (izq.) anunció que además de la demanda contra Félix Martínez (der.) también elevará una queja disciplinaria contra la ministra de Salud Carolina Corcho. Fotos: Twitter, Ministerio de Salud.

En las últimas horas un representante a la Cámara del Centro Democrático anunció que demandará a Félix León Martínez, virtual nuevo director de la Adres, por usurpación de funciones, luego de que fuera presentado e interviniera en una rueda de prensa en la que también participó la ministra de Salud Carolina Corcho.

Los hechos que motivan la demanda, que interpondrá el representante Andrés Forero, se dieron cuando a Martínez lo presentaron como director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), sin que se haya posesionado en el cargo, según fueron revelaron en la W Radio.

Lo más sorprendente del caso es que el actual director de la ADRES, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro presentó su renuncia y esta no ha sido aceptada, por lo que, durante la rueda de prensa en cuestión, Gutiérrez Sampedro estaba en Cartagena en el Congreso de Asocajas.

Este fue el hecho al que Forero ha hecho eco y, a través de Twitter, anunció que demandará a Martínez e interpondrá una queja contra la ministra Carolina Corcho.

“Félix Martínez participó en rueda de prensa del Ministerio de Salud como director del ADRES sin estar posesionado. Interpondré denuncia penal contra él por usurpar funciones públicas y queja disciplinaria contra Carolina Corcho”, escribió el representante Forero.

Vale señalar que el aún no posesionado director de la ADRES, al realizar declaraciones públicas, mientras que su predecesor sigue, legalmente, en el cargo, estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones públicas, que está tipificado en el código penal.

“El particular que sin autorización legal ejerza funciones públicas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses”, determina el artículo 425 del código penal.

Pero, ¿qué dijo Félix Martínez sin estar posesionado como director de la ADRES?

En su intervención durante la rueda de prensa del Ministerio de Salud sobre la situación fiscal del sector, el aún no posesionado director de la ADRES, señaló, al hablar de los incrementos en el presupuesto para la Salud en Colombia que hay que revisar muy bien en qué se están gastando los recursos.

Para esto, Martínez, expuso cómo, en el sistema de salud colombiano hay expertos en facturar.

“Tenemos expertos en facturar, en hacer que los médicos facturen unas cosas innecesarias, porque se convierte en un buen negocio entre el precio de compra y el precio de venta”, advirtió Martínez.

Así mismo, señaló que en los presupuestos máximos para las EPS se gesta un gran fenómeno de inequidad, pues se está dando “más a quienes gastan más, acabando con la norma de equidad del sistema y la orden de la Corte Constitucional”, haciendo notar que muchas de EPS, que tienen programas de medicina prepagada, son las que más formulan medicamentos de última generación, novedosísimos, carísimos y apenas incorporados a la ciencia, y se lo cargan al sistema de salud.

Martínez incluso puso por ejemplo una EPS, que no señaló con nombre propio pero que dijo que opera en el norte de Bogotá, “factura 300 mil pesos por afiliado por encima de la UPC y tiene muy pocos afiliados. Expertas en facturar, cuando el promedio es en promedio de 100 mil pesos, y en el régimen subsidiado, el promedio del presupuesto máximo era del orden de 30 mil pesos por afiliado”.

Ante esto Martínez se preguntó si “¿Hay alguna responsabilidad en el cuidado de los recursos de la nación?”, exponiendo que con el SOAT se vive el mismo fenómeno.

“Hay un nivel de fraude en el sistema, en el que, estén seguros, vamos a trabajar. Entonces, proponer un incremento de los recursos que están financiando muchas actuaciones fraudulentas... yo le he recomendado a la ministra, personalmente, despacio, revisemos detalladamente antes de hacer incrementos presupuestales en estos ramos”, confluyó Martínez.

SEGUIR LEYENDO: