Alto comisionado para la paz de Colombia se une a petición de sacar a Cuba de lista de países terroristas

Danilo Rueda se sumó a la solicitud de algunos congresistas colombianos y calificó de “doloroso, traumático y frustrante” que el régimen de Díaz-Canel permanezca en la lista

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 23 de Agosto de 2022. Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz. (Colprensa-Mariano Vimos)
Bogotá. 23 de Agosto de 2022. Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz. (Colprensa-Mariano Vimos)

Este jueves 22 de septiembre se conoció una entrevista concedida por el alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, en la que expresa su apoyo a la causa de que Cuba sea retirada de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos, como lo hizo previamente un grupo de congresistas colombianos.

El argumento de Rueda para apoyar el retiro de la isla, gobernada bajo el régimen de Miguel Díaz-Canel, es el apoyo y disposición incondicional que esa dictadura ha ofrecido al Gobierno de Colombia durante las diversas negociaciones de paz que ha emprendido con grupos al margen de la ley en el pasado y la actualidad.

“Hay que reconocer lo doloroso, lo traumático y lo frustrante que significa que una expresión de un país y de su pueblo para apoyar la paz de nuestro país, sea destruido con una calificación de apoyo al terrorismo y que las consecuencias las siga sufriendo ese pueblo tan maravilloso que expresó su solidaridad con el pueblo de Colombia”, expresó Rueda ante el medio cubano Prensa Latina.

El funcionario también calificó de trágico el desconocimiento del derecho internacional y de la solidaridad expresada por el régimen cubano: “aquí lo trágico es el aval a la guerra, sin importar las consecuencias de miles de millones de inocentes”. Además, dijo que el Gobierno estadounidense alcanzaría un grado de coherencia en política exterior si, además de respaldar el proceso de paz total que está emprendiendo el presidente Gustavo Petro, “Cuba y su pueblo sea sacado de esa lista de terroristas”.

Rueda mencionó que las consecuencias de mantener al régimen de Díaz-Canel en esa lista —decisión promovida por el expresidente Iván Duque, cuyas posturas políticas no daban viabilidad a diálogos con subversivos— son muy graves, “no solamente para la legalidad internacional, sino para un pueblo solidario que está sufriendo las consecuencias de haber participado y de seguir participando en coherencia como garante de un proceso que pretende la paz en Colombia”.

El alto comisionado concluyó diciendo que el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, también respalda esta iniciativa en el marco del reinicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y lo ve como “una reparación del daño causado, reconociendo que fue pisoteado la dignidad del pueblo cubano de la República de Colombia y la importancia de que sea quitado de la lista de terroristas”.

Cabe recordar que la carta de los congresistas locales fue dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la presidenta de la Cámara de Representante de Estados Unidos, Nancy Pelosy, y al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Kőrösi. Esta fue firmada por “más de 80 congresistas”, entre los que destacan los representantes a la Cámara Gabriel Becerra y David Racero, así como los senadores, Roy Barreras, Iván Cepeda, Jahel Quiroga, Gloria Inés Flórez.

La inclusión de Cuba en la ‘lista de países patrocinadores del terrorismo internacional’, ha derivado en la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, acrecentando las carencias y dificultades de acceso de la sociedad cubana a recursos básicos. Este injusto señalamiento no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, sino que amenaza al mismo tiempo las aspiraciones de Paz de nuestro país”, dice la misiva de los parlamentarios.

SEGUIR LEYENDO: