Paz total: presidente Petro plantea que un cese al fuego multilateral podría darse “en cuestión de días”

Este sería un primer mensaje de apoyo por parte de las estructuras armadas que buscan acogerse a la ambiciosa propuesta de pacificación en el país

Compartir
Compartir articulo
En la foto, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo
En la foto, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo

Hace pocos instantes, el presidente Gustavo Petro dio a conocer un primer gran avance en la consolidación de la paz total, una de las banderas de su gobierno. Si bien ya hay acercamientos con estructuras como el ELN y las disidencias de las extintas Farc, no había un acuerdo sobre un posible cese al fuego con estos y otros actores.

Sin embargo, el jefe de Estado afirmó que estas acciones de cese podrían darse “en cuestión de días” con aquellos grupos que buscan acogerse a la ambiciosa propuesta de paz total. Dicho anuncio lo entregó desde Nueva York al término de su agenda por Estados Unidos que incluyó su presencia, por primera vez como mandatario de los colombianos, ante la Asamblea General de la ONU.

La propuesta de cese al fuego será entregada en los próximos días y agregó este jueves que dicho cese de hostilidades involucrará “a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales”.

Dicho mensaje se suma a lo mencionado por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en diálogo con Caracol Radio. Además de indicar que alias Iván Mordisco estaría vivo según le indicó el grupo residual denominado Estado Mayor Central de las Farc, dio a conocer que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional —ELN— podrían reanudarse “en cuestión de semanas”.

Le puede interesar: Estos serían los integrantes de las disidencias de las FARC que negociarían la paz con el gobierno Petro

Concretamente, Rueda indicó en el medio citado que actualmente se están “aplicando los protocolos” para la reinstalación de la mesa con el ELN, y parte de ellos “suponía y exigía el reconocimiento de Venezuela como garante y esto venía desde el gobierno del presidente —Juan Manuel— Santos”. De paso, dio a conocer que al término de la aplicación de dichos parámetros se anunciaría al país el reinicio del proceso de paz. Dichos acercamientos también fueron reconocidos por el mandatario.

Ha existido contacto oficial por medio del Alto Comisionado de la Paz con miembros de disidencias. Por lo que, se planteará la posibilidad de cese multilateral del fuego, lo que sería el inicio del fin de la violencia”, adelantó el presidente. De paso, manifestó que la consolidación de la paz en el país estará centrada en el desmantelamiento pacífico del narcotráfico.

Hace varios días, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz —Indepaz— presentó un informe que muestra que aproximadamente veinte grupos buscan acogerse a la paz total del Gobierno nacional. De estos, tres son reconocidos como narcoparamilitares —Clan del Golfo, Los Pachencas y otras bandas como Los Caparros, Los Costeños, Los Pachelly; Los Shotas, Los Costeños; Los Espartanos, Los rastrojos costeños y La Oficina—. Otros nueve son disidencias de las antiguas Farc y dos son guerrillas de origen político —ELN y MRP—.

Cabe anotar que el cese al fuego sería multilateral y ello implicaría que también las fuerzas militares y de Policía interrumpan operaciones contra las estructuras que han manifestado su intención de acogerse a la paz total, incluyendo aquellas que son aéreas —bombardeos— y terrestres.

Más allá de eso, Petro Urrego aclaró que instituciones como el Ejército Nacional seguirán presentes en los territorios, especialmente aquellos donde hay alta injerencia de estructuras ilegales, incluyendo las que quieren ser incluidas en la paz total.

SEGUIR LEYENDO: