Reducción de las tarifas de energía en Colombia: la ministra de Minas explicó cómo será el proceso

Tal y como dijo en su intervención, para el mes de noviembre se vería reflejada la modificación de lo que se plantea. Detalló que la baja en los precios variaría entre el ocho y el diez por ciento

Compartir
Compartir articulo
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía. FOTO: Ministerio de Minas y Energía
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía. FOTO: Ministerio de Minas y Energía

Ya son varias las semanas de discusiones respecto al tema de los altos precios del servicio de energía en el país. Ante la gran cantidad de cuestionamientos que ha hecho la ciudadanía sobre ello, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, desde el Congreso, explicó que la disminución de los costos de las tarifas se daría teniendo en cuenta la conclusión del acuerdo al que se llegue con las empresas prestadoras de ese servicio.

“Es un marco de voluntad, es decir estamos invitando a las empresas a que, en el contexto del derecho privado, que es en el cual rigen estos contratos existentes, renegocien esos contratos, tanto en las vías legales como los contratos adicionales”, indicó Vélez desde la Comisión Quinta de Cámara. Tal y como dijo en su intervención, sería para el mes de noviembre que se vería reflejada la modificación de lo que se plantea. Detalló que la baja en los precios variaría entre el ocho y el diez por ciento.

“Esperamos que esa reducción se refleje a finales del año en curso, quiere decir que dependerá de en qué momento cada una de las empresas de las regiones haga la facturación (...) No se puede decir una ficha estándar a nivel nacional, porque funciona diferente en las empresas y eso es muy importante tener en cuenta”, añadió.

Para comprobar que lo prometido se cumpla, argumentó, el proceso será sometido a una veeduría por parte del Ejecutivo que, de la mano de la Superintendencia de Servicios Públicos, verificará el cambio, a la baja, de los precios del servicio de electricidad.

En el debate, adelantado en Comisión Quinta de la Cámara, también se comentó que en la ponencia del proyecto Presupuesto 2023 se mantiene la existencia de los subsidios de energía en 60%, 50% y 15″ para los estratos 1, 2 y 3, respectivamente. “Tenemos unos subsidios de 50, 40 y 15% pero desde 2016 hay una excepcionalidad de 60, 50 y 15%, y hemos pedido que se mantengan esos porcentajes en la ponencia del Presupuesto”, destacó.

Reveló que la cita para reunirse con comercializadores del Caribe había quedado pactada para el viernes próximo. Aquel encuentro, explicó, funcionaría para “entender como están percibiendo ellos este problema y sobre el régimen especial para el Caribe revisamos qué pasa y pedimos a la CREG explicar cómo funciona de manera diferenciada el Caribe”.

Vélez manifestó que lo que se ha sugerido desde esa cartera que “generadoras y sus contratos con comercializadoras que el indexador sea el IPP de diciembre de 2020, y aunque es derecho privado, estamos insistiendo para que tengan ese principio de solidaridad”.

Mientras se resuelve esta situación, en horas recientes se conoció que la demanda que pedía tumbar el nombramiento de Irene Vélez como ministra se había hundido. Se conoció que el Consejo de Estado le remitió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca aquel recurso.

“Sobre la competencia para conocer en primera instancia las demandas de nulidad electoral contra los actos de elección de nombramiento de empleados públicos del nivel directo en el orden nacional, como el que se cuestiona en esta oportunidad, la demanda en referencia debe remitirse a los tribunales administrativos”, concluyó el Consejo de Estado en una decisión de cinco páginas.

“El Congreso de la República posesionó al señor Gustavo Francisco Petro Urrego como presidente de la República sin que se hubiera proferido la sentencia que resolviera de fondo la señalada acción de tutela, aspecto que a su juicio, invalida dicho acto protocolario”, señalaba, por el otro lado, la demanda. Irene Vélez ha sido fuertemente criticada debido a sus salidas en falso en sus discursos, a su desconocimiento de algunas normativas y su trato a la prensa.

SEGUIR LEYENDO: