Fiscalía delega unidad especial para investigar la invasión de tierras en Colombia

El fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que este grupo se encargará de entender las denuncias de ocupación de predios en el país; sin embargo, aprovechó para criticar al Gobierno por su postura frente a este fenómeno

Compartir
Compartir articulo
El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, explicó que este grupo se encargará de entender las denuncias de ocupación de predios en el país; sin embargo, aprovechó para criticar al Gobierno por su postura frente a este fenómeno. Foto: AFP
El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, explicó que este grupo se encargará de entender las denuncias de ocupación de predios en el país; sin embargo, aprovechó para criticar al Gobierno por su postura frente a este fenómeno. Foto: AFP

Este jueves 22 de septiembre, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, designó un grupo especial para la investigación de los casos de invasión de tierras que actualmente se registran en varias regiones del país, y que evidencian la agudización de un conflicto social histórico.

Así lo confirmó el funcionario en medio de su intervención en la instalación de la Segunda Jornada de la Jurisdicción Disciplinaria, realizada en Medellín, donde detalló que este grupo estará conformado por fiscales e investigadores que se enfocarán en las reiteradas denuncias vinculadas a la “ocupación ilegal de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento”.

“Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes. Creo que es una noticia muy clara, en el sentido de que la Fiscalía General de la Nación también preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad”, señaló el fiscal en el evento organizado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en la capital antioqueña.

En ese sentido, explicó que las investigaciones que lidere este grupo serán diferenciales, con el propósito de tener un contexto claro frente a las complejas dinámicas que se vinculan a la ocupación de tierras en departamentos como Cauca, Huila y Cesar, y en las que se han registrado un recrudecimiento de las tensiones entre grupos étnicos, empresarios y campesinos en los distintos territorios.

A su vez, indicó que, según información preliminar, la entidad ha evidenciado varios procesos de diálogo entre las diferentes comunidades confrontadas por el acceso y la utilización de la tierra; sin embargo, aseveró que en otros territorios han encontrado “grupos delincuenciales y personas que lo único que quieren es usurpar derechos que no les competen”.

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, indicó el fiscal Barbosa, en declaraciones que pueden ser entendidas como críticas a la postura del Gobierno de Gustavo Petro.

Según información recogida por la Defensoría del Pueblo, la invasión de tierras que se estaría presentando en 10 de los 32 departamentos del país, estaría vinculada en algunos casos al accionar de grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Diferentes grupos y estructuras de delincuencia organizada así como de grupos armados ilegales entiéndase las disidencias de las Farc, el ELN y cualquier grupo armado ilegal que se encuentra al margen de la ley y que tiene como practica el desplazamiento forzado de distintas comunidades para apropiarse de grandes extensiones de tierra”, indicó el defensor Carlos Camargo.

Por parte, algunos mandatarios de los territorios afectados por este fenómeno alertaron que ya se están armando grupos de campesinos que han tenido enfrentamientos con quienes pretenden invadir terrenos, agudizando la disputas en las que se ha involucrado a la fuerza pública para controlar la situación.

“La gente ya ha hecho trincheras para cuidar sus territorios y también alistando las armas que tenían decorativas en las fincas, buscando quién se las arregle”, señaló el alcalde del municipio de Miranda Cauca, Samuel Londoño.

SEGUIR LEYENDO: