Paz total: la aclaración del ministro de Defensa sobre los operativos en contra de los grupos criminales

Se ha conocido que miembros de las disidencias de las Farc han tenido acercamientos con el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda para iniciar procesos de dialogo, respecto a esto el ministro Iván Velásquez fue claro sobre el rol de las fuerzas militares

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, atiende una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá, Colombia, 20 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, atiende una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá, Colombia, 20 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González

Uno de los proyectos más ambiciosos en el gobierno del presidente Gustavo Petro es el de ‘Paz Total’, con el que plantea que el ELN y otras organizaciones delincuenciales se sometan al Estado y así garantizar la seguridad y orden social en los diferentes territorios azotados por el conflicto armado.

Precisamente el comisionado para la Paz Danilo Rueda ha informado que algunos voceros de las disidencias de las Farc e inclusive de la segunda Marquetalia se han acercado con intenciones de dialogo, un hecho que ha levantado diversas opiniones a favor y en contra.

Respecto a esto se ha pronunciado el ministro de Defensa Iván Velásquez quién aseguró que ningún operativo militar se iba detener por la intensión de dialogo de las estructuras armadas ilegales.

No hay cese de ningún operativo, por el contrario, en esto como algunos senadores han planteado es necesario que con toda fortaleza la fuerza pública realice sus operativos, que cumpla con su función constitucional y en esos términos lo he dicho tanto al comandante de las Fuerzas Militares como al comandante del Ejército y a los comandantes de otras fuerzas”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Se debe recordar que hace algunos días el comisionado para la paz informó precisamente que las estructuras disidentes de las Farc que delinquen en el departamento del Cauca habían tenido acercamientos.

El estado mayor central de las FARC que entre otras agrupa a la Dagoberto Ramos y otros frentes de las FARC que operan en el Cauca, han realizado un acercamiento con la oficina de paz y también han manifestado claramente una serie de gestos humanitarios en diversas partes del territorio de Colombia”, mencionó el comisionado Danilo Rueda.

Las disidencias de las Farc generan diversas sensaciones al querer ingresar a un sometimiento a la justicia, pese a que está la esperanza de los pobladores de las zonas afectadas donde ellos delinquen que terminen con su ilegalidad, continua el recuerdo que estas son las estructuras que no se sometieron al proceso de paz realizado en el 2016 y que continuaron delinquiendo ya no con fines políticos sino criminales.

Tanto Sergio Jaramillo como Humberto de la Calle, quienes fueron miembros de la delegación de gobierno en La Habana de ese proceso, han rechazado que se abra de nuevo la ruta de la negociación, cuando deberían entrar al sometimiento a la justicia y por el reconocimiento político de las organizaciones disidentes.

Por su parte el presidente del Senado y quién también acompañó el comité de negociación en la Habana Roy Barreras, indicó que se debe ser prudente.

Las reuniones exploratorias exigen prudencia y sus conclusiones preliminares deben ser privadas sobre todo si se firman a nombre del Estado. Eso evita polémicas que entorpecen”, señaló el senador, quien reconoció como “valiente” y “noble” el esfuerzo de Rueda por adelantar las reuniones exploratorias.

“Por esas mismas razones de necesaria prudencia compartiré en privado al Señor Comisionado de Paz mis opiniones sobre la forma y el contenido de esta declaración de hoy y no ante los amables medios de comunicación q me han llamado a pedir mi opinión. La paz exige prudencia, concluyó el senador Barreras.

El comisionado Danilo Rueda no solo ha sido noticia por esto, recientemente reveló que las disidencias de las Farc le dieron la información que un cabecilla de las estructura criminal que el expresidente Duque había asegurado ‘neutralizar’, continua con vida.

Según las informaciones, en este primer acercamiento alías ‘Iván Mordisco’ esta vivo. Está vivo pero no hemos tenido un acercamiento directo con él. Hemos hecho un contacto con los emisarios de su grupo armado y afirman que esta vivo”, expresó el alto comisionado Rueda a Caracol Radio.

SEGUIR LEYENDO: