En vídeo: La odisea de un colombiano que al parecer desapareció en la selva de Darien

El contenido publicado en la plataforma Kwai es una de las pocas evidencias que tiene la familia de Héctor Núñez sobre su estado, el cual decidió viajar de manera ilegal a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El vídeo publicado en redes sociales, es tan solo uno de los contenidos que resaltan la vida del ciudadano. 
Foto vía tomada de Kwai
El vídeo publicado en redes sociales, es tan solo uno de los contenidos que resaltan la vida del ciudadano. Foto vía tomada de Kwai

La desaparición del ciudadano colombiano Héctor Marino Núñez Ramírez tiene consternada a su familia en Santiago de Chile, lo que comenzó como un sueño de conquistar tierras norte americanas se tornó a una pesadilla desconsoladora.

En las últimas horas, la emisora del sistema radial de Colombia ‘Radio Reloj’ dio a conocer un vídeo, publicado a través de la aplicación Kwai, en donde se puede presenciar el estado físico de un hombre de piel trigueña, el cual presenta síntomas de agotamiento y deshidratación.

Al parecer y según el testimonial de la cuenta de Twitter de la emiisora, el vídeo hace referencia a Héctor Núñez, quien semanas antes se había dispuesto a viajar como agente ilegal a los Estados Unidos, el cual desapareció en la selva de Darien en límites con Panamá.

En cuanto a la evidencia, la familia de Héctor ha recibido reportes de que el hombre en cuestión, de 46 años de edad, habría fallecido durante el trayecto. Por otro lado, varios usuarios en las redes sociales les ha hecho saber que su familiar aún sé encuentra con vida.

“Nos va a agarrar justo la noche. Reposa,¿cómo te vamos a llevar?, cómo si fueras flaquito” son algunas de las palabras que dice uno de los acompañantes de Héctor durante el vídeo captado.

El lamentable estado que refleja la salud del colombiano, no pasó desapercibido por parte de los usuarios quienes pudieron apreciar el vídeo, los cuales resaltan la travesía de tomar este tipo de caminos para llegar a los Estados Unidos, además, otros cibernautas envíaron mensajes de condolencia y apoyo a la familia de Núñez.

De esta manera varios usuarios de Twitter reaccionaron a las circunstancias que presentaba el colombiano en el vídeo
Foto vía Twitter
De esta manera varios usuarios de Twitter reaccionaron a las circunstancias que presentaba el colombiano en el vídeo Foto vía Twitter

Según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en su portal web resalta que este tipo de travesía y paso ilegal a suelo norteamericano, hace referencia a un delito clandestino, con cifras imprecisas de determinar.

“Sobre la base de dos de las principales rutas del tráfico ilícito: de África oriental, septentrional y occidental hacia Europa y de América del Sur hacia América del Norte, se estima que este delito genera anualmente alrededor de 6.750 millones de dólares de los Estados Unidos para los delincuentes que operan en estas regiones solamente [1]. Sin embargo, esa cifra presumiblemente es mucho mayor en el plano mundial”, señala UNODC.

Por otro lado, en los últimos días la BBC NEWS Mundo realizó una nota sobre el viaje de 50 migrantes colombianos y venezolanos indocumentado, quienes habrían sido enviados en aviones por orden del gobernador de la Florida, Ron DeSantism a una lujosa isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.

Según el comunicado realizado por la gobernación de Florida se recalcó que esta acción hace parte del programa del estado para enviar a los migrantes a un lugar llamado ‘Destinos Santuarios’, lugares en Estado Unidos donde las autoridades de dicho sitio no cooperan con los funcionarios de migración, quienes tienen la obligación de deportar a los ciudadanos indocumentados.

Según lo publicado por la BBC, esto hace referencia a algunos planes de estados gobernados por republicanos, como los son Florida y Texas para enviar a estos inmigrantes a territorios demócratas.

“Florida puede confirmar que los dos aviones con inmigrantes ilegales que llegaron hoy a Martha’s Vineyard eran parte del programa de reubicación del estado para transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario”, resaltó la directora de comunicaciones del gobernador DeSantis, Taryn Fenske, en un comunicado.

Cabe resaltar que Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts, es un sitio turístico y de destino habitual para personas millonarias y famosas, asimismo es recordada como el escenario donde se llevó a cabo la producción fílmica de ‘Tiburón’, del director Steven Spielberg en 1975.

SEGUIR LEYENDO: