Día sin carro y sin moto en Cali: estas serán las novedades del MIO para facilitar la movilidad

Más de 600 vehículos del sistema masivo estarán en las calles este 22 de septiembre a disposición de los caleños

Compartir
Compartir articulo
El MIO estará complementado por el resto de vehículos del transporte público.
El MIO estará complementado por el resto de vehículos del transporte público.

Santiago de Cali se suma a Bogotá, pues ambas ciudades llevarán a cabo la jornada de ‘Día sin carro y sin moto’ el jueves 22 de septiembre, teniendo en cuenta el aumento del flujo de personas en transporte público, desde la administración local y MetroCali se dispondrá un importante aumento en la flota del Masivo Integrado de Occidente (MIO), esto, con el fin de facilitar la movilidad de los caleños durante el próximo jueves.

La jornada fue denominada ‘Movilidad para la vida’, ante esta, MetroCali se reunió con los operadores que conforman en sistema masivo y acordaron, disponer de más vehículos el próximo jueves. En este caso, son 94 rutas divididas en ocho troncales, seis circulares, 29 pretroncales y 45 alimentadoras, dejando en total una flota de 690 automotores.

El gerente de MetroCali, Óscar Ortiz se pronunció sobre el tema, destacando que el sistema está preparado para el “gran reto”, añadió que si bien, la jornada se llevará a cabo desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, la mayor afluencia de personas se puede registrar al final de la tarde, pues esta es la hora en que gran parte de la población sale de sus ocupaciones diarias.

“Tenemos un incremento en la hora Valle del 30% de la flota, dado que en días históricos hemos tenido digamos, mayor afluencia de personas en esos horarios y en horas pico un incremento del 12%. Sabemos que la hora crítica nuestra, puede ser al final de la tarde y estamos preparados para que desde nuestros equipos, podamos afrontar este gran reto que tiene la ciudad”.

Desde Blanco y Negro Masivo, uno de los operadores más importantes del sistema, se resaltó que se apoyará a MetroCali en el día sin carro y moto, pues el propósito es beneficiar a toda la población que tenga que utilizar transporte público. “Metrocali nos ha solicitado un aumento en flota, la cual vamos a disponer, esto para un aumento en operadores, el cual ya también estamos hablando con los operadores para poder suplir ese servicio necesario”, señaló Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.

La recomendación desde el MIO es que los ciudadanos se anticipen a los posibles contratiempos, recargando la tarjeta y verificando el saldo; en caso de no poseer dicha herramienta, podrán acercarse a estaciones y terminales para comprar una a partir de cinco mil pesos.

Las medidas desde la alcaldía

El secretario de Movilidad, William Vallejo explicó que los propietarios de vehículos deben acatar a cabalidad la normativa, pues en caso de infringir la regla; su automotor será inmovilizado y podrían acarrear una multa de casi quince millones de pesos. Aunque hay varias excepciones, esta jornada está enfocada en restringir el tránsito particular en todo el perímetro de la capital del Valle del Cauca.

“Quien incumpla la norma deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos vigentes y su vehículo será inmovilizado, además de todos los costos que acarrea la sanción. La restricción es para los vehículos particulares de la ciudad, independientemente si se pagó o no la tasa por congestión. Es una jornada completamente diferente y solo las personas que están incluidas en las excepciones podrán circular”.

Es importante tener en cuenta que en algunas zonas de Cali, hay complementos vehiculares de transporte público, estos podrán operar y facilitarán la movilidad de los caleños. Además del MIO, las tradicionales ‘Gualas’, taxis, entre otros, recorrerán las calles de la ‘Sucursal del Cielo’ y estarán a disposición de la ciudadanía.

“La restricción es única y exclusivamente para vehículos particulares. Los automotores de servicio público, en cualquiera de sus modalidades, taxi, camperos, transporte especial y colectivo, podrán circular y prestar su servicio. Necesitamos que la flota del servicio público esté a disposición de la ciudadanía y fortalezca su presencia en la ciudad. Las empresas podrán transportar a sus empleados y los niños podrán usar su transporte escolar”, explicó Vallejo.

SEGUIR LEYENDO: