Sicario que habría asesinado al notario 76 de Bogotá y a su hermano fue capturado por la Policía

De acuerdo con las autoridades, José González tiene un pasado judicial que lo relaciona con homicidio, porte ilegal de armas y hurto

Compartir
Compartir articulo
José Francisco Ortiz, notario 76 de Bogotá
José Francisco Ortiz, notario 76 de Bogotá

Durante la noche del 12 de julio se presentó un homicidio en el barrio Normandía, de la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá. La víctima fue José Francisco Varona Ortiz, quien se desempeñaba desde el 2016 como notario 76 de la ciudad. Este no fue el único suceso violento que tuvo que afrontar la familia del funcionario, pues en marzo de este año, también, fue asesinado su hermano Andrés Felipe.

De acuerdo con las investigaciones, el doble homicidio habría sido el resultado de intereses criminales que se encuentran detrás de un predio en Bogotá, ubicado más exactamente en Salitre.

Pasados dos meses de la muerte del notario 76 y seis de la de su hermano, las autoridades anunciaron que la Policía capturó a un hombre, identificado como José González, presunto asesino de los hermanos Varona Ortiz.

De acuerdo con la información preliminar, la captura de este presunto sicario se produjo el fin de semana en la localidad de ciudad Bolívar. La operación se dio luego de que los agentes del CTI de la fiscalía lo ubicaron a través de interceptaciones telefónicas. En el momento de la captura, el presunto sicario se encontraba reparando la motocicleta que habría utilizado para perpetrar los asesinatos.

De acuerdo con la investigación, González tiene antecedentes que lo relacionan con un homicidio, porte ilegal de armas y hurto. Incluso, se presume que es miembro de una banda sicarial, probablemente que se encuentra ubicada en la localidad donde fue capturado.

Pese a que ya se capturó el sujeto que habría disparado a los hermanos Varona Ortiz, las autoridades continúan en la búsqueda del cómplice del sicario, quién en las dos ocasiones habría manejado la moto miembros González disparaba contra sus víctimas.

Por ahora, el sospechoso fue puesto a disposición de un fiscal de la Unidad de Vida para presentarlo ante un juez de garantías. Es importante mencionar, que antes de su captura se presumía que sería solo el asesinó del notario 76, pero horas después pudieron relacionarlo, también, con la muerte de Andrés Felipe.

Recodemos que sobre el predio, que sería la razón por la que habrían matado al notario y a su hermano, hace unos meses, El Tiempo determinó que las autoridades estaban investigando a personas con un alto poder económico y criminal, quienes estarían detrás del desenglobe irregular del predio.

Esta figura se refiere a la segregación o división de un predio en dos o más inmuebles, con cambio o no de propietario, para lo cual se requiere con varios requisitos y el cumplimiento de normas urbanísticas.

El predio en cuestión, posiblemente se ubique en el barrio J.J Vargas, según indicó el diario El Espectador, por un predio de destinación social y que estaría siendo comercializado. Eso alertó a los habitantes del sector, quienes identificaron que en los documentos de desenglobe, se habrían cometido irregularidades para cambiar el uso del suelo.

El abogado Luis Clemente Ponce representa a la comunidad del barrio en el pleito judicial y, según dijo a la emisora Blu Radio, el notario se había convertido en una pieza clave del caso. Pues aunque había dicho que no tenía competencia para anular el documento de su Notaría en el que se había realizado la partición, sí les confirmó que se había violado el estatuto notarial en su expedición en un posible “volteo de tierras”.

La familia ha manifestado que el notario Francisco Varona se desempeñaba con pulcritud y apego a la ley, por lo que no estaba relacionado con el volteo de tierras, que se habría cometido antes de su nombramiento en el 2016. En ese sentido, él habría buscado subsanar la situación y limpiar el nombre de la entidad con el apoyo a las denuncias formuladas en las que habría servido de testigo en varias ocasiones.

“Era nuestro principal y único testigo en las acciones judiciales, porque esa notaría fue objeto de demanda de acción popular y objeto de denuncia penal como parte de organismo a investigar. De esa escritura es que nace el resto de documentos falsos, nace la venta que hace la Beneficencia y nace el trámite ante la secretaría de planeación de Bogotá, todo falso”, dijo el abogado a la emisora.

El predio ya habría sido comprado e incluso estaría en obra, al parecer, por una constructora privada. Ahora el proceso para detener el uso comercial del predio y denunciar el presunto volteo de tierras continúa, ante la zozobra, de si la muerte del notario 76 y su hermano está relacionado con ese caso.

SEGUIR LEYENDO