Francia Márquez defiende a la ministra de Minas y Energía, rechaza a Álex Flórez y habla de su relación con Roy Barreras: “El tiempo me dio la razón”

En entrevista con la revista Cambio, la vicepresidenta de Colombia habló, además, de su ausencia en medios de comunicación. Recalcó que no había dado entrevistas porque si se dedica a ello se reduce su tiempo de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez

En la mañana de este domingo, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, compartió un espacio de entrevista con los periodistas Daniel Coronell y Federico Gómez, en la revista Cambio. En su charla, la líderesa del Pacto Histórico habló de las responsabilidades que tiene ahora como la segunda al mando del gobierno de Gustavo Petro, del nombramiento de Cielo Rusinque en el DPS (Departamento para la Prosperidad Social), del ministerio de la igualdad, de la polémica en la que se vio envuelto el senador Álex Flórez, entre otras cosas.

En su charla con ambos comunicadores, la vicepresidenta destacó que los retos que no le teme a los retos que se le asignaron, incluso sabiendo de la presunta escases de recursos que tiene para lograros. “Bueno, yo creo que si es un chicharrón, pues nos lo comemos y hacemos que funcione”, dijo entre risas al ser interrogada por el medio de comunicación. En la charla fue insistente en aclarar que una de sus insignias más importantes es el trabajo en equipo, aun sabiendo que ha tenido que trabajar al lado de personas con las que antes no tenía simpatía. César Gaviria, por ejemplo, o Roy Barreras.

“No puedo negar, ni creo que él vaya a negar que tenemos diferencias pero en medio de la diferencia hay que construir”, dijo sobre el Presidente del Congreso de Colombia. “Esa es una noticia del pasado. Un periódico de ayer. Este país no va a cambiar con una sola parte. No podemos olvidar las 10 millones de personas que no votaron por nosotros”, destacó, por el otro lado, sobre Gaviria.

Resaltó que ella y el presidente, Gustavo Petro, no recibieron el apoyo de más de diez millones personas que, en su momento, le dieron su voto a quien se competía la presidencia con el líder del Pacto Histórico, Rodolfo Hernández. “Este país no va a cambiar con una sola parte”, recalcó al hablar de las enemistades que ha tenido que subsanar para ejecutar las tareas que le fueron asignadas. Detalló, por el otro lado, que no ha cambiado su opinión de personajes como Barreras y Gaviria, pero que eso no es sinónimo de abandonar sus objetivos por sus evidentes diferencias con ellos.

Respecto a Cielo Rusinque, en particular, aseguro que ella “tiene todas las capacidades y esperamos acompañarla en el ejercicio de erradicar la pobreza para Colombia y por supuesto, el ejercicio de lograr la igualdad que es la tarea que yo tengo para este país”. Aclaró que este nombramiento no significa que no vaya a existir el Ministerio de la Igualdad y que, de hecho, ya existe el borrador de la que sería esa nueva cartera gubernamental. “Estamos en ese diálogo interno para que esa promesa de la igualdad para el país se logre”, concluyó al respecto. Es de recordar que Rusinque ha sido fuertemente cuestionada por haber sido la abogada de Fabián Sanabria y Hollman Morris, ambos acusados de supuesta violencia de género.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Por el otro lado, y teniendo en cuenta el tema de la violencia de género, aseguró que el tiempo le había dado la razón respecto a Álex Flórez. No solo fue recientemente cuando se le vio agrediendo a uniformados de la Policía Nacional mientras se encontraba en evidente estado de alicoramiento, sino que además es recordado por el video en el que se le ve dándole codazos a Susana Boreal en medio de uno de los eventos de campaña de Gustavo Petro, en marzo, en el Parque de las Luces, en el centro de Medellín. “El señor Flórez nunca debió haber llegado al Senado. Es lo que pienso y, cueste lo que cueste, tengo que sostenerlo porque es la palabra. Pero además, mi compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres”.

Irene Vélez, ministra de Minas del país, también hizo parte de la conversación que tuvo con los periodistas de la revista Cambio. La jefe de esa cartera ha estado en medio de las polémicas constantes por la entrega de datos inexactos en sus intervenciones, por su trato a la prensa, y por su desconocimiento de la norma. “Que porque alguien se equivoca expresándose en un medio de comunicación, no tenga las capacidades para ejercer una labor”, detalló la vicepresidenta al decir que la habilidad de hablar correctamente ante la prensa se adquiere con el tiempo.

Sobre su relación con Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, mencionó que todo se basaba en el compañerismo y en las ganas de trabajar por Colombia. “Yo creo que es una relación de compañeros y equipo. Antes no teníamos una relación de superamigos porque no nos conocíamos. Nos conocimos como equipo de trabajo en la campaña. Estamos construyendo una relación de amistad al igual que con Verónica. Una relación armoniosa y sobre todo de trabajo. Serán cuatro años en los que tendremos que convivir y coexistir”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: