María Fernanda Cabal cuestiona la designación de Nicolás Maduro como garante de los diálogos de paz

La senadora del Centro Democrático recordó cuando el mandatario venezolano expulsó a 22.000 colombianos del país fronterizo

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal cuestiona la designación de Nicolás Maduro como garante de los diálogos de paz. Foto: Captura de pantalla
María Fernanda Cabal cuestiona la designación de Nicolás Maduro como garante de los diálogos de paz. Foto: Captura de pantalla

Gustavo Petro designó a Nicolás Maduro como garante de los diálogos de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esa decisión ha generado polémica, especialmente de la oposición al Gobierno nacional, como lo hizo la senadora María Fernanda Cabal este miércoles 14 de septiembre.

Nicolás Maduro expulsó en 2015 a más de 22 mil colombianos de Venezuela, a los que les marcó sus casas con las letras D de demoler y R de revisado”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter. Asimismo, compartió un video del noticiero Univisión en el que mostró cómo los conciudadanos tuvieron que trasladar “la casa en sus espaldas” para llegar nuevamente al país.

María Fernanda Cabal cuestiona la designación de Nicolás Maduro como garante de los diálogos de paz.
Captura de pantalla
María Fernanda Cabal cuestiona la designación de Nicolás Maduro como garante de los diálogos de paz. Captura de pantalla

Después de ese trino, Cabal publicó otro video en el que dijo que “quisiera pensar que este Gobierno va a ser bueno, que no va a ser peligroso, pero lo es”. La senadora manifestó que cuando Maduro expulsó a los colombianos y en sus casas aparecieron las R de revisado y las D de demoler era “igual a lo que hacían los nazis con los judíos”.

La congresista también comentó que el régimen venezolano ha refugiado a “2000 guerrilleros de las Farc y unos 1.000 del ELN” y detalló que tiene un “conjunto de mercenarios con los que ha venido haciendo juegos de guerra”.

No solo la oposición colombiana se refirió al tema, también lo hizo la venezolana. “Presidente Petro, no ponga la Paz Total en manos de Maduro. El problema de Venezuela no es solo la dependencia al petróleo. Es una dictadura que mata y tortura para mantenerse en el poder”, dijo Juan Pablo Guanipa, quien se desempeñó como primer vicepresidente del Parlamento de 2015. “No habrá paz en Colombia, mientras no haya democracia en Venezuela”, agregó.

Guanipa indicó que si bien el Gobierno colombiano decidió reabrir la frontera y restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales, “puede costarle el prestigio a su política internacional” sumar a Maduro como garante del proceso de paz.

La designación de Maduro como garante de paz

El pasado martes 13 de septiembre, el líder del régimen socialista venezolano, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta de Petro para ser garante de las negociaciones de paz entre el Estado y el ELN.

“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN”, mencionó Maduro. Después, recordó que Hugo Chávez —su antecesor y mentor— ocupó el mismo lugar para iniciar las conversaciones con la extinta guerrilla de las Farc.

En una transmisión nacional, el mandatario aseguró que, “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad”. Asimismo, recordó que ese proceso también beneficiará a los “6′200.000 colombianos que viven en Venezuela”.

Cabe señalar que desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño mostró como prioridad restablecer las negociaciones con el ELN. En ese sentido, Maduro comentó que tanto el régimen venezolano como otros cinco Estados se ofrecieron de garantes en 2016, antes de que se suspendieran los diálogos en el Gobierno de Iván Duque.

“Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Suramérica, es la paz de todo el continente”, mencionó Maduro.

Esa gestión terminó en un preacuerdo de protocolos de negociación con la guerrilla en Cuba. Después de eso, el presidente ordenó la suspensión de las órdenes de captura y extradición de algunos del equipo de negociadores de paz del ELN.

SEGUIR LEYENDO: