Juez envió a la cárcel al coronel Benjamín Núñez por los tres ‘falsos positivos’ cometidos en Chochó, Sucre

Al alto mando de la Policía le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio

Compartir
Compartir articulo
En la foto, el coronel de la Policía, Benjamín Núñez, señalado de haber matado a tres jóvenes en Chochó, Sucre.
FOTO: cortesía (Fiscalía General de la Nación)
En la foto, el coronel de la Policía, Benjamín Núñez, señalado de haber matado a tres jóvenes en Chochó, Sucre. FOTO: cortesía (Fiscalía General de la Nación)

Este miércoles 14 de septiembre se definió la suerte del coronel Benjamín Núñez por su responsabilidad en el crimen de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre y que después fueron presentados como integrantes del Clan del Golfo en respuesta al plan pistola liderado por esa banda.

Actualmente, el alto mando de la Policía, aparado de la institución mientras prosigue la investigación, se encuentra detenido en el búnker de la Fiscalía, y en días pasados le fueron imputados los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y destrucción de elemento material probatorio.

El juez detalló cómo se desarrollaron los hechos y el grado de responsabilidad en lo ocurrido el 25 de julio de 2022, así como la manera en que actuaron otros uniformados en el caso y la complicidad de agentes como Camila Buriticá Valencia, subteniente de la Policía de Sucre y quien iba como copiloto en la patrulla donde, de acuerdo con testimonios de la Fiscalía y de otros policías, Núñez atacó a bala a los tres jóvenes.

Finalmente, y tras dos horas de diligencia, el juzgado de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra el coronel y lo envió a la cárcel mientras avanzan las investigaciones por este triple caso de ‘falsos positivos’. al respecto, el juez 02 promiscuo de Tolú sentenció que “se dispondrá su remisión a un centro de reclusión especial que se haya dispuesto para servidores o funcionarios públicos” y reiteró que la entidad a cargo de su custodia será el Inpec, pues en días pasados se había hablado de un posible traslado de su caso a la Justicia Penal Militar.

Sin embargo, el caso será investigado por la justicia ordinaria. Al respecto, el director de la Policía, mayor general Henry Sanabria, indicó que por la gravedad de los delitos el expediente quedará en esta jurisdicción y no en la militar.

Le puede interesar: José Antonio Ocampo está en Nueva York para reunirse con calificadoras de riesgo de Wall Street

En la diligencia, el juez indicó que de acucerdo con el material probatorio entregado por el órgano de control fiscal, “para el caso del homicidio se utilizó el arma de dotación de Benjamín Núñez”. También indicó que al momento de realizarle una inspección a la patrulla que fue asignada a Buriticá Valencia, se concluyó que “no se lograron ubicar las perforaciones halladas en la diligencia de inspección realizada posteriormente el 13 de agosto del 2022, toda vez que estaban cubiertas por tornillos y materiales muy parecidos al platón de la camioneta”.

En ese sentido, añadió que los cuatro impactos de bala que recibió la camioneta fueron cubiertos, de manera que por esto le fueron imputados a varios uniformados implicados (y al mismo Núñez) el delito de alteración o destrucción de elemento material probatorio. Sumado a eso, narró que de acuerdo a las pesquisas, en el vehículo fueron hallados rastros de “una sustancia de color rojizo en el platón y el paral metálico de la camioneta; en la puerta del platón, silla ubicada en platón” y en seis lugares más del carro.

El juez también determinó que Núñez sí había intentado realizar maniobras para evadir a la justicia y alterar las pruebas del caso. En ese sentido, y teniendo en cuenta el testimonio de la Fiscalía, posterior al hecho reunió a sus subalternos para pedirles que mintieran sobre lo ocurrido y manipular la escena.

Por su parte, la defensa del acusado dijo que Núñez recibió el pasado 13 de septiembre amenazas. Concretamente, le llegó un mensaje de texto afirmando que si iba a la cárcel, su vida estaría en riesgo. Sumado a eso, el coronel ya había enviado una carta solicitando protección para él y su familia por presuntas intimidaciones contra ellos

SEGUIR LEYENDO: