Gobernación de Cundinamarca adjudicará 50 mil millones de pesos para habilitar paso por la vía El Guavio

El gobernador del departamento, Nicolás García, confirmó que dichos fondos serán destinados a la vía que comunica a los municipios de Gachetá y Ubalá

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la Central Hidroeléctrica El Guavio, en Cundinamarca. Foto: Colprensa
En la imagen, la Central Hidroeléctrica El Guavio, en Cundinamarca. Foto: Colprensa

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que 50 mil millones de pesos serán adjudicados para la rehabilitación de la troncal El Guavio, que comunica a los municipios de Gachetá y Ubalá. Estos recursos harán parte del programa Plan 500, que busca rehabilitar 500 kilómetros de vías en el departamento, inversión que se sumaría a 5000 millones que ya se tenían presupuestados para la construcción de muros de contención y los 4000 millones para placas huellas en vías de Ubalá.

Los habitantes de la zona mantienen bloqueos en esta vía desde hace más de un mes para exigir su mejoramiento, pues según denuncian, se encuentra en “precarias condiciones” y no ha tenido ninguna intervención en años. Aquellos bloqueos han afectado el funcionamiento de la central hidroeléctrica ubicada en el municipio, pues no ha sido posible que los técnicos expertos puedan entrar a hacerle mantenimiento.

Justamente este 14 de septiembre, Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica apagó su cuarta unidad de generación eléctrica “ante la imposibilidad de realizar su mantenimiento preventivo”. Las zonas interconectadas más afectadas sin el funcionamiento de la hidroeléctrica son Bogotá, Cundinamarca y Meta. Según las estimaciones que hay desde la entidad, cerca de 2 millones de hogares se quedaría sin el suministro de energía.

Desde la gerencia de la compañía advirtieron que de continuar la situación de bloqueos, solo quedaría el 20 % de la planta en operación. “Lamentablemente, como hemos venido informado, hemos que tenido que descontentar una unidad de El Guavio, que es una de las centrales hidroeléctricas del país. Son 250 megavatios que se han desconectado por los bloqueos que existen en la zona. Si esta situación continúa, se desconectarían otros 250 WV para tener más de 1.000 fuera de servicio, lo que significa que tendremos solo el 20 por ciento de la central operativa”, señaló Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Noticias Caracol.

La empresa advirtió que esto puede poner en riesgo la confiabilidad del sistema y podría aumentar los costos de la energía, dado que lo que no se produzca deberá ser remplazada con energía térmica. La fecha límite que tiene la hidroeléctrica para solucionar este problema sería el 27 de septiembre, de lo contrario la Hidroeléctrica El Guavio quedaría con cero megavatios disponibles.

Por eso, se siguen llevando a cabo conversaciones para que la empresa invierta en la mejora de la vía que utilizan sus empleados para ir a trabajar. Calderón asegura que ya está trabajando en este aspecto:

“Tan solo en lo corrido de 2022 hemos ejecutado más de 70 acciones enfocadas en arreglos correctivos sobre vías, retiro de árboles y derrumbes, cargues y traslados de material, y limpieza y recuperación de alcantarillas. Al finalizar el año, habremos invertido cerca de 1.000 millones de pesos en esta gestión, además de los recursos que hemos propuesto aportar a través de un convenio que le planteamos al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) desde hace cinco meses”, afirmó para El Espectador.

No obstante, la reparación de la vía, como ya se mencionó previamente, vendrán de recursos públicos que invertirá la Gobernación del departamento. Se estima que en la próxima reunión, programada para este jueves a partir de las 8:00 a. m. se pueda mostrar la adjudicación de $ 50 mil millones para la vía principal. Además, el sector privado ratificará su compromiso de hacer los estudios y diseños de los cerca de 100 kilómetros de la vía entre Cundinamarca y Santa María Boyacá.

SEGUIR LEYENDO: