Hijo de María Fernanda Cabal convocó a marchar en contra del aumento de la gasolina

“Comerá Petro de su propio “estallido social” y volveremos a sufrir los colombianos las repercusiones de otro paro”, dijo Juan José Lafaurie, quien publicó un trino invitando a la protesta, el cual después borró

Compartir
Compartir articulo
Juan José Lafaurie
Juan José Lafaurie

El aumento en el costo de la gasolina tiene en medio del debate a los colombianos. La mala gestión del gobierno anterior, explicó Gustavo Petro, generó un déficit que ahora tiene a su gabinete buscando soluciones para subsanar responsabilidades económicas pendientes. Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie, a causa de esta coyuntura, convocó, en sus redes sociales, a una manifestación en contra del que sería la modificación del costo. Escribió que hay que salir a marchar en “contra el aumento de precio de la gasolina y a favor de la no dependencia del gas venezolano”.

Aunque al parecer el joven borró el trino, que ya no aparece en su red social, fue reproducido por algunos tuiteros y medios de comunicación. Lafaurie, quien, al igual que su mamá, se ha declarado opositor a la administración de Gustavo Petro, recordó los días en los que la ciudadanía se alzó en protestas con anterioridad. Es de destacar que durante el gobierno de Iván Duque se presentaron diferentes movilizaciones, entre ellas, el paro nacional.

“Se van los camioneros a paro por el aumento de precio de la gasolina. Comerá Petro de su propio “estallido social” y volveremos a sufrir los colombianos las repercusiones de otro paro (...) Los que hace unos meses hasta masacres se inventaban, ahora que son gobierno no se dan ni por enterados de las masacres que están cometiendo los criminales en todos los rincones de Colombia. Igual, es entendible que no quieran hacer enojar a sus socios”, escribió el hijo de la senadora del Centro Democrático.

Es de resaltar que el trino de Lafaurie coincide con el que hizo Cabal en la mañana de este lunes, en el cual aseguró: “tanto que les gusta fomentar la lucha de clases y son ellos los que están haciéndole daño a los más pobres”.

FOTO: Archivo Particular
FOTO: Archivo Particular

Fue durante la semana pasada que Gustavo Petro, presidente de la República, generó polémica dentro del panorama nacional luego de poner sobre la mesa del debate público el aumento del costo de la gasolina en el país. De acuerdo con lo que argumentó el jefe de Estado, el crecimiento del valor del combustible sería consecuencia de la mala administración del exmandatario, Iván Duque.

Según le contó al diario El Tiempo, Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo, Fendipetróleo, el galón podría llegar a costar hasta 16 mil pesos. Es de resaltar que, en la actualidad, este producto se consigue en 9.500 pesos, aproximadamente.

Según el senador Gustavo Bolívar, el costo final sería superior en dos mil pesos, es decir, 18.000. “Cuando Gustavo Petro dice que hay que ajustar los precios de la gasolina no es porque Petro haya llegado a subir nada (...) La gasolina hoy debería estar costando, de acuerdo con esa fórmula, por lo menos 18.000 pesos”, sentenció.

Lo que dijo Gustavo Petro fue que la determinación de subir precios se hacía como consecuencia del déficit que existe en la estabilización de los costos del combustible. Bajo la gestión de Iván Duque, detalló, no se pagaron las responsabilidades financieras existentes en los tiempos indicados. Esto generó una deuda de 10 billones por semestre, es decir, cerca de 40 billones al año.

REUTERS/John Vizcaino
REUTERS/John Vizcaino

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, comentó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo señalaba que en el país se proyectaba un subida de costos en este producto de $200, entre junio y julio, y de $250 en agosto de 2022. Para septiembre se pronosticaron alzas de 400 y $250 mensuales para GMC y ACPM, respectivamente. Esa misma organización calcula que el precio de la gasolina, corriente y ACPM, podría llegar a los 10.000 pesos para el final del año en curso.

Las declaraciones de Petro fueron respondidas por parte del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. El entonces funcionario indicó: “Presidente, muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Cap 2). Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago”.

SEGUIR LEYENDO: