Gustavo Bolívar propone que el precio de la gasolina aumente hasta los $18.000

La explicación que da Bolívar es que el Gobierno de Iván Duque, al que le correspondía establecer la nueva tarifa a inicios de año, no cumplió la tarea. Según el senador eso generó un déficit que en este punto ya es más grave

Compartir
Compartir articulo
El senador del Pacto Histórico se refirió a la nueva reforma que presentó para la elección de diferentes órganos. Foto: Colprensa
El senador del Pacto Histórico se refirió a la nueva reforma que presentó para la elección de diferentes órganos. Foto: Colprensa

Recientemente, el Gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que, tal como se preveía, el precio de la gasolina aumentará. Este 11 de septiembre el senador Gustavo Bolívar aseguró que apoya la medida, pero su visión del nuevo precio ha generado polémica.

Bolívar propone que el galón de gasolina cueste entre los 16.000 y los 18.000 pesos colombianos (alrededor de los 4 y/o 5 dólares).

“El precio de nuestra gasolina está atado a precio interno del petróleo y de la TRM, la Tasa Representativa del Mercado. Ahora debería estar entre los 16 y 18.000 pesos, pero Duque no la subió por el costo electoral. Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles. El problema le quedó a Petro”, aseguró Bolívar en un video que público en su cuenta de Twitter.

La propuesta del congresista significa que el costo de la gasolina se duplique de inmediato, pues actualmente el galón actualmente oscila en los 9.500 pesos.

Por supuesto a Bolívar le han llegado cientos de mensajes criticando su propuesta y en la que le recuerdan que tanto él como Petro se habían opuesto a el alza del precio de la gasolina, pero ahora pretende hacer un cambio drástico.

“Gustavo no sé si reírme llorar, pero pretender pensar que subir la gasolina en esa proporción no genera problemas a la economía es infantil y traten de no usar el espejo retrovisor que eso se sabía desde antes” - @StephanyChing

“Para esto no los elegimos. Deben pensar en alternativas. La más fácil es subir el precio de la gasolina subiendo el precio de todo y afectando a los más vulnerables. ¿Quién le paga aquí la gasolina a 18 mil pesos el galón? Por favor” - @AndiElkin

La explicación que da Bolívar es que el Gobierno de Iván Duque, al que le correspondía establecer la nueva tarifa a inicios de año, no cumplió la tarea. Según el senador eso generó un déficit que en este punto ya es más grave.

“Nos fue dejando (Duque) un déficit. El Gobierno Duque pagó 6.4 billones en el primer trimestre, pero no pagó más. Metió 19 billones en el presupuesto 2023 que tiene que pagar el gobierno de Petro y 10 billones de los que habla la ministra son ese resultante. O sea, de los 34 y pico billones de déficit, se restan los 6 billones que pagó Duque más los 19 que hay en el presupuesto y quedaba algo como de 9 y algo billones de pesos de déficit para 2022″, dijo Bolívar.

Cabe anotar que, en efecto, el exministro de hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, que hacía parte del gabinete de Duque, había dicho que era necesario hacer incrementos en el precio de los combustibles, que aunque no se subieron durante la pandemia, con el fin de no impactar tanto el bolsillo de los colombianos, pero era momento de hacer estos aumentos porque había déficit en el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC). Se habló de que cada mes se debía hacer un aumento de entre $ 100 y 200 pesos.

Así las cosas, por esto ahora el senador señala que entonces la subida tan tajante del precio no es arbitraria, sino que se debe a que el gobierno anterior no cumplió con esta acción.

“Cuando Gustavo Petro dice que hay que ajustar los precios de la gasolina no es porque Petro haya llegado a subir el precio. La gasolina hoy debería estar costando, de acuerdo con esa fórmula, por lo menos 18.000 pesos”, sostiene.

SEGUIR LEYENDO: