Influenciadores colombianos están en la mira de la Fiscalía por lavado de dinero

El ente acusador dará a concoer en los próximos días la lista de creadores de contenido involucrados en la comisión de este delito

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de referencia: Pixabay | Edición: Infobae Colombia
Imágenes de referencia: Pixabay | Edición: Infobae Colombia

Un fuerte escándalo se suscitó en horas recientes, luego de que la W Radio informara sobre una gran investigación que realizan las autoridades a tiktokers, instagramers, tuiteros y youtubers, quienes se estarían prestando para lavar dinero que, al parecer, provendría del narcotráfico.

De acuerdo con lo expuesto por la periodista Laura Palomino, los resultados de estas pesquisas, que se realizan de la mano con organismos norteamericanos, llegarán en los próximos días a la Fiscalía General de la Nación y se esperan prontas imputaciones.

Además, según el portal Fucsia, la investigación estaría centrada en creadores de contenido para redes sociales que se encuentran ubicados en todo el país, lo cual quiere decir que “se trata de uno de los operativos más grandes que se haya visto en los últimos años”.

Sin embargo, los nombres de los implicados no han sido revelados para evitar cualquier anomalía contra esta acción, la cual pretende desmantelar a organizaciones clandestinas que se estarían adaptando al mundo actual y por eso habrían optado por blanquear dinero a través de estos influenciadores, quienes estarían enterados del ilícito, por supuesto.

“Los presuntos casos podrían darse a conocer dentro de muy poco y más de uno quedaría sorprendido con los personajes que estarían involucrados dentro de estos delitos”, explicó Fucsia.
El 60,28 % de los delitos informáticos de los últimos 5 años se reportaron en el 2020, principalmente bajo las modalidades de comercio digital o fraude bancario. EFE/ Oskar Burgos/Archivo
El 60,28 % de los delitos informáticos de los últimos 5 años se reportaron en el 2020, principalmente bajo las modalidades de comercio digital o fraude bancario. EFE/ Oskar Burgos/Archivo

Esta no es la primera vez que se habla de corrupción y lavado de activos en el mundo del entretenimiento digital, pues famosos personajes, como Epa Colombia, han sido señalados por lavado de activos y, de hecho, en días recientes la mujer recibió la visita de una unidad de lavado de activos, quienes llegaron hasta su empresa para corroborar los movimientos que ha tenido con su negocio y así confirmar si en algún momento ha empleado la misma para el lavado de dinero y afirmó que “no todo lo del pobre es robado”.

Según mencionó la empresaria, desde hace varios años la Dian le venía siguiendo los pasos con los movimientos financieros de su compañía de productos capilares, pero hasta ahora ha logrado demostrar que todo está en orden y que era ella quien asume el IVA de los productos que comercializa. No obstante, con las declaraciones de Yoli Álvarez, una antiga amiga suta, otra vez le pusieron el ojo a su trabajo.

“Yo tenía amigos que se llenaban de envidia y hoy en día salen a decir que lavado de activos, que soy narcotraficante, un poco de cosas que no te alcanzas a imaginar que me han metido en problemas...”, fueron las primeras declaraciones de Epa Colombia acerca de lo que está ocurriendo con su empresa.

Posterior a sus palabras, señaló que temió por la integridad de su familia con todas las palabras que expresó Yoli Álvarez en su contra. Además, envió un mensaje a sus seguidoras para que continúen con el sueño de emprender a pesar de los obstáculos que se le han presentado en el camino.

“Me visitó la Dian. Hoy vino la inspección de lavado de activos a investigarme, yo sé que todo va a salir muy bien, tan perfectamente bien que nunca van a publicar cosas buenas, sino que la gente es tan envidiosa que no haya cómo pisotearte”, concluyó la creadora de contenido.

De igual manera, hace poco se dio a conocer que varios influenciadores colombianos, entre estos Yeferson Cossio y Elizabeth Loaiza, estarían involucrados en la estafa de Daily Cop, la primera criptomoneda colombiana en la que miles de personas invirtieron y perdieron sus ahorros.

SEGUIR LEYENDO