Clan del Golfo tiene en peligro a comunidad en el Sur de Bolívar, advierte ONG Credhos

El grupo armado incursionó en el corregimiento de Canelos, en Santa Rosa del Sur, el pasado 6 de septiembre y ha estado amedrentando a la población de la zona

Compartir
Compartir articulo
En la mañana del miércoles se registró un fuerte enfrentamiento entre el Ejército y miembros del Clan del Golfo.
En la mañana del miércoles se registró un fuerte enfrentamiento entre el Ejército y miembros del Clan del Golfo.

Los combates entre el Ejército Nacional y miembros del Clan del Golfo tienen en riesgo mortal a los habitantes del corregimiento de Canelos, ubicado en el municipio de Santa Rosa, al sur de Bolívar, según advirtió la ONG Credhos.

Justamente, en horas de la mañana de este miércoles 7 de septiembre se registró un fuerte enfrentamiento que puso en vilo a los habitantes de esta zona. Según indicó Credhos, el grupo armado incursionó en el corregimiento el martes 6 de septiembre hacia las 6 de la mañana. “El día 06 de septiembre de 2022, un grupo de paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-incursionaron en el caserío del corregimiento de Canelos, municipio de Santa Rosa del Sur hacia las 03:00 am. Allí manifestaron a la población civil que harían control territorial y se establecerían en la zona”, expresó la ONG en su comunicado.

Según la ONG Credhos, el Clan del Golfo incursionó en la zona desde el pasado 6 de septiembre a las 3 de la mañana. Video tomado de Blu Radio Santanderes.

“El día de hoy, 07 de septiembre de 2022, hacia las 11 :00 am, a escasos 150 metros del centro poblado, se desarrollan combates entre presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- y tropas del Ejército Nacional.”, continúa el comunicado, describiendo los enfrentamientos que se registraron en la mañana de este miércoles y que fueron registrados en el video.

Además, la ONG también denunció que miembros del Clan del Golfo han estado amedrentando a la población civil. Por eso, piden un cese al fuego para respetar los derechos humanos de los civiles que se encuentran allí presentes.

“Frente a estos hechos, exigimos a los actores armados el respeto al Derecho Internacional Humanitario, excluyendo a la población civil y sus bienes de la confrontación armada. Llamamos al CESE MULTILATERAL DEL FUEGO Y LAS HOSTILIDADES, así como la búsqueda de la paz completa.”

De la misma forma, le solicitan al Congreso de la República analizar la situación con el fin de tomar medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de la población civil. “Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, adelantar una sesión en el municipio de Santa Rosa del Sur para analizar la grave situación que atraviesa el Sur de Bolívar y la región del Magdalena Medio.”

La ONG expresó su preocupación por la situación de orden público que se está viviendo al sur de Bolívar.
La ONG expresó su preocupación por la situación de orden público que se está viviendo al sur de Bolívar.

Cabe mencionar que por combates entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Clan del Golfo, los habitantes del sur del departamento de Bolívar han visto en riesgo su vida. Allí, estos dos grupos delincuenciales se disputan las rutas del narcotráfico. No solamente en Santa Rosa del Sur, sino en municipios como Arenal del Sur, Montecristo y Morales la situación es compleja.

A mediados de agosto, los enfrentamientos hicieron que los pobladores completaran alrededor de cinco días confinados por el riesgo que significaba para sus vidas tratar de desplazarse de algún lugar a otro. Por esas fechas, los criminales atacaron a civiles. Hasta el momento se reporta que han incinerado viviendas, bodegas y cuatro tractores. Uno de los vehículos era propiedad de los Palmeros de Bellavista, empresarios locales, y el resto de tractores eran de otros palmicultores en la hacienda Yarima. Al parecer la acción se ejecutó en represalia porque los campesinos no pagaron las extorsiones que le vienen cobrando los criminales desde hace un tiempo.

Por esta situación, más de 600 familias salieron desplazadas del sur de Bolívar. Se prevé que más víctimas podría salir de sus hogares en los próximos días, por lo que activistas hacen un llamado a las autoridades para implementar medidas que mitiguen la situación.

SEGUIR LEYENDO: