Cartagena busca fortalecer la participación del plan de desarrollo con esta nueva alianza

La administración de la Heroica es nueva integrante local de la Alianza para el Gobierno Abierto, con el fin de fortalecer la gobernanza a partir de la aplicación de nuevas tecnologías

Compartir
Compartir articulo
La administración de La Ciudad Amurallada, busca promover los principios de acceso a la información, participación y responsabilidad pública. Foto Archivo Infobae
La administración de La Ciudad Amurallada, busca promover los principios de acceso a la información, participación y responsabilidad pública. Foto Archivo Infobae

La Alcaldía de Cartagena fue admitida como nuevo miembro local de Open Government Partnership- OGP (Alianza para el Gobierno Abierto), la cual es una red conjunta donde participan más de 70 países con el objetivo de asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y sub nacionales, para promover un gobierno abierto, generar mayor participación a la ciudadanía y luchar contra la corrupción.

Cabe destacar que la postulación de la Heroica, se desarrolló a partir del cumplimiento de varios compromisos y aptitudes, tales como, la promoción de principios de acceso a la información, a demás de la participación y responsabilidad pública de las acciones establecidas por el plan de desarrollo de la ciudad.

Por su parte, la administración ha comenzado este nuevo reto con la inclusión de aliados estratégicos para el desarrollo de acciones de co-creación con la ciudadania, tales como Funciar, quienes han acompañado a la entidad en todos los pasos del proceso de vinculación con OGP.

Además, la Alcaldía de Cartagena ya cuenta con el apoyo técnico del programa ‘Juntos por la Transparencia’ de USAID, la cual apoya los esfuerzos del Gobierno de Colombia para restablecer la seguridad y los servicios sociales en municipios priorizados en donde la falta de presencia del Estado.

En cuanto al grupo asesor de transparencias y anticorrupción con la oficina asesora de informática, estos dos entes son los encargados de liderar localmente el proceso de OGP Loca, además de ser el enlace directo con la Unicidad de Apoyo de la misma organización, quienes tienen a su disposición los recursos humanos, financieros y técnicos para implementar en algunos compromisos del plan de acción que se desarrolle.

Con esta alianza, la Heroica busca fortalecer las herramientas y estrategias de participación ciudadana, en el plan de desarrollo.
Foto vía cartagena.gov.co
Con esta alianza, la Heroica busca fortalecer las herramientas y estrategias de participación ciudadana, en el plan de desarrollo. Foto vía cartagena.gov.co

Con relación a esto, este ejercicio será facilitado por Funciar, quienes en articulación directa con la sociedad civil buscan garantizar una asertiva participación de la ciudadanía, asimismo, dispondrán de toda su capacidad técnica para aportar y contribuir en insumos y recomendaciones durante la gestión del fortalecimiento institucional.

La administración de Salvemos Juntos a Cartagena, quienes tienen el fin de trabajar por la seguridad de todos sus habitantes, la adhesión de OGP Local se ha convertido en una importante oportunidad para resaltar y fortalecer las acciones de transparencias emitidas en el Plan Maestro Anticorrupción.

Cabe destacar que desde su aceptación como miembro local del OGP, la Administración de Cartagena ha venido avanzando en la planeación y estructuración de iniciativas que ayuden a impulsar esta alianza, por ende, han implementado mesas de trabajo con distintas dependencias para analizar oportunidades con la ciudadanía teniendo presente los valores de OGP.

“Se han identificado una serie de iniciativas para la promoción de la tensparencia, el fortalecimiento de la confianza y la participación ciudadana”, resaltó la Alcadía de Cartagena.

Por otra parte, las mesas técnicas de trabajo que se están desarrollando en una participación activa se encuentran la Oficina Asesora de Informática, la Secretaría de Planeación, la Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Secretaría de Participación.

“Dentro de estos espacios se indentificaron 8 iniciativas que viene siendo desarrolladas o están planificadas para su implementación durante el años 2023, de las cuales fueron priorizadas 5, caracterizada por su pertenencia e impacto”, recalcó la administración.

Estas son las cinco iniciativas priorizadas por la Administración de Cartagena:

Fortalecimiento Tecnológico para la Transformación Social de las Organizaciones Comunales.

Laboratorios de cultura ciudadana con énfasis de transparencia.

Red de Voluntarios Vales Heroicos.

Estrategia de Rendición Cuentas Cartagena Cuenta.

Hablemos con Transparencia.

Finalmente, la Alcaldía de Cartagena se ha comprometido en ser un miembro referente con base a sus acciones de transparencia y de apoyo directo con los otros miembros de la alianza con el fin de compartir, intercambiar y aprender de estas experiencias.

SEGUIR LEYENDO: