Ministro de Hacienda pidió “un apoyo amplio” para la reforma tributaria

En esa misma línea ya se había pronunciado el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien señaló que de ser necesario se debía hacer un llamado desde la protesta social

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (foto) (Colprensa - Camila Díaz)
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (foto) (Colprensa - Camila Díaz)

Desde que comenzó el gobierno de Gustavo Petro, una de las grandes urgencias ha sido darle celeridad al proyecto de la Reforma Tributaría, que busca recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura. Incluso, algunos funcionarios se han referido al tema como algo de alta importancia, incluso, el ministro del Interior, Alfonso Prada, convocó a una movilización ciudadana para presionar la aprobación de dicho proyecto.

Tras las críticas que ha señalado la oposición, pues, consideran que no es urgente y que no se tiene claridad de que forma se distribuirán estos recursos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien lidera la creación de proyecto y la distribución de los recursos de la Nación pide apoyo popular para que esto se pueda materializar lo más pronto posible.

“Necesario un apoyo amplio a la Reforma Tributaria, sobre todo porque es una Reforma Tributaria muy dirigida a la población en su conjunto y porque busca recaudar recursos de sectores de altos ingresos para poder destinarlos a los programas sociales del Gobierno”, señaló Ocampo en medio de un foro convocado por el partido Liberal que tuvo lugar en Barranquilla.

Sin embargo, cuando se le preguntó: “¿Salir a las calles si es necesario?” Para saber sis solicitud va de la mano con lo señalado por su compañero de gabinete, Prada, el funcionario decidió mantenerse en silencio.

Recordemos que el ministro del Interior señaló en medio del Diálogo Regional de Paz en Padilla, Cauca que si es necesario, se debe llegar a la movilización para presionar al Congreso para que apruebe la Reforma Tributaría: “El que entendió, entendió. Porque necesitamos apoyo popular, necesitamos el apoyo del pueblo colombiano para poder hacer lo que necesitamos hacer y lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con ustedes”,

Recordemos que algunos de los puntos principales de este proyecto son:

1. La reforma tributaria busca la reducción de los beneficios tributarios para quienes tienen mayores ingresos y, a su vez, tiene el objetivo de redistribuir las rentas hacia las familias colombianas más vulnerables.

2. El segundo punto limitaría las rentas exentas que benefician principalmente a los más pudientes. “Las personas que ganan 10 millones de pesos mensuales o menos no pagarán más”. En ese sentido, el ingreso adicional de la reforma provendrá del 2,4 % de las personas que tienen mayores ingresos.

3. El proyecto de ley propone un aumento de tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales para los más pudientes. Por tal razón se establecería un impuesto al patrimonio de manera permanente, “con un esquema de tarifas marginales”. En ese sentido, cambiaría la tarifas del 10 % de dividendos y de ganancias ocasionales. Esta última actualmente está en 10 % para herencias, donaciones y enajenación de activos, y en 20 % para rifas y loterías.

4. Para que haya una equidad social y horizontal, la reforma tributaria reduciría los beneficios asimétricos e impondría un tope máximo a la tarifa de beneficios tributarios para las empresas. Para ello, “se propone mantener de forma permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales para el impuesto de renta de las actividades financieras” y se eliminaría los tratamientos tributarios preferenciales en los precios de combustibles en zonas de frontera.

5. Respecto a las rentas del subsuelo del Estado, “deben ser vistas como un mecanismo de redistribución dirigido hacia los más vulnerables”. Por eso, las regalías no serán deducibles de la depuración del impuesto de renta y habrá un impuesto del 10 % a las exportaciones extraordinarias.

SEGUIR LEYENDO